La cooperativa EcoNewnken del oeste de Neuquén y el conflicto con los vecinos

Sufrió incendios, robos y fue clausurada. Su presidenta manifestó que se sienten atacados y contó la situación en la que se encuentra hoy la cooperativa.

La cooperativa de residuos EcoNewenken del oeste de Neuquén ha sufrido robos, incendios y desde marzo está clausurada. Por esto, su presidenta contó que desde la organización se sienten atacados y habló acerca del conflicto con los vecinos y la situación en la que se encuentra hoy en día.

Eco Newenken es una cooperativa ambiental del barrio Huiliches de la ciudad de Neuquén que recibe materiales para clasificar y reciclar como papel, carton, plastico, nylon, latas de aluminio, tetrabrik y vidrio.

Se encuentra hace aproximadamente un año en el predio y hace un par de meses vienen sufriendo robos e incendios, y en marzo fue clausurada. «Hace dos meses venimos siendo fuertemente atacados en la cooperativa y no entendemos el por qué», manifestó la presidenta Vanesa Slavatierra.

«Hacemos un trabajo sumamente prolijo, responsable y que aporta al ambiente un montón», aseguró la presidenta de la cooperativa. Cada material que se recibe en el predio es tratado, clasificado y acopiado de forma manual.

En diciembre sufrieron robos y un incendio que aseguraron fue intencional. «No sabemos quienes fueron ni cuál fue la intención del incendio, somos una cooperativa y con muchísimo sacrificio hacemos todo, no podemos creer que haya gente tan mala», expresó Salvatierra. Expreso en esa ocasión. Hace un mes, se encontraron con un incendio nuevamente.

Uno de los principales problemas que tiene la cooperativa es el conflicto tiene con los vecinos. «Hay dos o tres que no quieren que estemos ahí«, contó Salvatierra. «Dicen que está lleno de ratas, de plagas, cosa que no es así», garantizó.

La presidenta de la cooperativa narró que hace un mes una vecina les manifestó su rechazo debido a que «pertenecían a un grupo político». «Compartimos ideología política porque acá nos salieron las oportunidades de poder aprender», explicó.

Además de ese conflicto, hace dos semanas inhabilitaron la cooperativa porque debían presentar un plan de gestión. «Nunca nos avisaron que teníamos que presentarlo», mencionó Salvatierra. «La cooperativa tenía el visto bueno de ambiente, desde comercio se retrasaron en un montón de cosas y al final nos fueron a cerrar», relató.

«Lo único que hacemos es ayudar al ambiente, a ese lugar le pusimos muchísimo amor y no nos queremos ir», manifestó Salvatierra. «Estamos dispuestos a modificar lo que sea para poder seguir trabajando, creemos que es un aporte sumamente importante», agregó.

Ahora esperan que llegue un legajo de ambiente para dar inicio a los trámites correspondientes y levantar la clausura.

El trabajo de la cooperativa

EcoNewenken recibe materiales para clasificar y reciclar como papel, cartón, plástico, nylon, latas de aluminio, tetrabrik y vidrio. Además, hay empresas que intervienen y hacen uso del reciclaje.

Salvatierra contó «una empresa que por semana retiraba los materiales, tenemos los certificados». También el papel y el cartón se convierte en celulosa y es llevado a Cipolletti.

Además «tenemos otros materiales que recibimos y le damos disposición final con emprendedores, con lo que necesiten, las escuelas, con lo que sea», argumentó. La presidenta comunicó que apoyan a los emprendimientos que recién están empezando y necesiten buscar material.

«Tenemos grandes proyectos que tenemos que no podemos ejercerlos en ese sector, por eso mismo estamos buscando otro lugar para poder acomodarnos y poder bajar maquinaria», relató Salvatierra. Mientras tanto garantizó que modificarán lo que sea necesario para seguir en el lugar que están.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios