La división de la Fadecs avanzó otro casillero antes de la reunión decisiva del Consejo Superior de la UNCo

El proyecto para crear una facultad de Derecho y otra de Ciencias Sociales llega con aval mayoritario al debate del 6 de diciembre.

El proyecto para crear dos unidades académicas independientes a partir de la actual estructura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales avanzó otro paso esta semana.

Fue a partir del dictamen favorable de mayoría obtenido el jueves en la comisión ad hoc creada por el Consejo Superior de la casa de estudios, paso previo a la votación decisiva que habrá el próximo 6 de diciembre, cuando se definirá el temario que ingresará a la Asamblea Universitaria prevista para marzo del año próximo.

El respaldo mayoritario para llegar a la instancia de análisis definitivo del Consejo Superior no significa que la iniciativa tiene un aval pleno dentro de la UNCo.

De hecho, la resolución se dio por 12 votos contra 8, demostrando que la creación de las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales será uno de los debates más calientes en el encuentro de los 48 consejeros y la rectora que se realizará en Neuquén, dentro de 11 días.

Esa sesión seguramente será extensa, porque además de la creación de estas dos facultades hay otros 25 proyectos presentados para producir cambios de fondo en el funcionamiento de la UNCo.

Según informaron miembros de la Fadecs que estuvieron presentes en la reunión de la comisión ad hoc, el dictamen favorable al inicio de caminos independientes para Derecho y Ciencias Sociales fue firmado por 12 representantes de los claustros de graduados, docentes, no docentes y estudiantes, además de decanos.

Los ocho votos en contra se conformaron con representantes del sector que tiene a su cargo la gestión de la universidad, entre los que también hay docentes, estudiantes, graduados y decanos, pero no están los no docentes.

En el camino a la sesión del 6 de diciembre, los impulsores del proyecto -que surgió como iniciativa de los departamentos de Derecho Público y de Derecho Privado de la carrera de Abogacía- no sólo buscan hacer valer ese apoyo mayoritario conseguido en la votación de esta semana, sino también los respaldos institucionales externos que cosecharon durante las últimas semanas.

En ese sentido, informaron que cuentan con comunicaciones oficiales de los cuatro colegios de abogados de las diferentes regiones de Río Negro, además de la entidad que agrupa a los profesionales del derecho en Neuquén. También consiguieron una declaración de interés por parte de la Legislatura de Río Negro y una nota de acompañamiento del Cediunco (Centro de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue).

La comisión ad hoc tiene representación proporcional de los sectores políticos que integran el Consejo Superior de la UNCo, además de los decanos. Su misión es elaborar despachos por cada tema, recomendando o no la aprobación de cada proyecto presentado y/o proyectos consolidados a partir de varios proyectos. 

Además de la división de la Fadecs, en los últimos días se discutieron cuestiones relativas a la creación de otras facultades y a la ampliación del Centro Universitario Regional Zona Atlántica para que sea considerado un Complejo Universitario Zona Atlántica y Región Sur. En ese tema también hubo dos despachos, por mayoría y por minoría, según informaron fuentes de la casa de estudios.

Desde el sector oficialista, que responde a la rectora Beatriz Gentile, se avanzó para crear los centros regionales de Zapala y de San Martín de los Andes, además de la creación de la Facultad de Ciencias Marinas.

Sumado a esto, el proyecto central para la actual gestión tiene que ver con la declaración de la UNCo como “universidad intercultural”, siendo la primera del país en asumir esa característica.

Las Ciencias Jurídicas y las Ciencias Sociales comparten el vasto campo de las ciencias sociales pero lo cierto es que poseen independencia metodológica, pedagógica y académica que merece ser reconocida.

Proyecto presentado para el debate en la Asamblea Universitaria del 12 y 13 de marzo del 2024


Los temas en debate para la Asamblea


Actualización de bases del Estatuto e incorporación de objetivos en relación a la ampliación de derechos.
Incorporar la perspectiva de género al Estatuto.
Incorporar la perspectiva ambiental al Estatuto.
Incorporar la perspectiva intercultural en la UNCo.
Adecuación de la redacción Estatuto a lenguaje no sexista.
Incorporar funciones de Vinculación Tecnológica al Estatuto.
Actualización de la Función de la Extensión Universitaria.
Adecuación del Estatuto al Convenio Colectivo Docente.
Modificar el Estatuto teniendo en cuenta el Convenio Colectivo NoDocente.
Actualización requisitos profesor Emérito.
Actualización del Estatuto a normativa de UAI.
Incorporar al Estatuto el Sistema de Control Interno.
Modificación del proceso de designación de Secretarios/as.
Modificación de la periodicidad de Asamblea.
Modificación del período duración mandato de consejeros/as personas graduadas.
Modificación del período duración mandato consejeros/as del claustro estudiantil.
Condiciones para ser electores/as y candidatos/as a consejeros/as estudiantiles.
Modificación del art- 124 del Estatuto (sustitución decano/a).
Modificación del art. 103 (ponderación voto válido).
Creación de Consejo Social Consultivo.
Modificación del art. 11 ampliando modalidades de estudio.
Modificación Evaluación de Estudiantes a Docentes en el marco de la carrera docente.
Jerarquización de los Asentamientos y Escuela.
Revisión de la estructura Departamental.
Creación nuevo tipo de unidad académica: Complejo Universitario Regional.
División de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios