Oleoducto de YPF en Sierra Grande: una multisectorial se opone y busca cuestionar la audiencia pública

Se reunieron el sábado para definir una estrategia e hicieron público un comunicado para adelantar objeciones. El gobierno de Río Negro fijó el encuentro para el 17 de agosto, en Sierra Grande

La multisectorial de vecinos que se oponen al oleoducto que llevará el petróleo desde Vaca Muerta hasta un puerto que se establecerá en Punta Colorada (Sierra Grande) adelantó que cuestionará formalmente el llamado a audiencia pública.

Esa audiencia, según anunciaron desde el gobierno de Río Negro, se realizará el 17 de agosto en la localidad serrana. Sin embargo desde el grupo ambientalista anticiparon que podrían realizar algún planteo para que se reprograme.

“No está definido aún, pero el sábado último comenzamos a analizarlo. Es que se vuelven a cometer los errores que ya marcamos en otras oportunidades” explicó Suyay Quilapán, que representa a la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas.

Esos cuestionamientos los hicieron públicos a través de un comunicado, en el que detallaron los puntos que objetan.

Vuelven a dejar afuera a las comunidades mapuches tehuelches, que no fueron consultadas.  Ni ellas ni el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas” expresaron a través del escrito.

Afirmaron también que “el estudio de impacto es una copia escaneada de 4.500 páginas poco legibles. Y se presenta una audiencia donde sólo pueden inscribirse personas residentes en la provincia, cuando este megaproyecto incluye a los territorios de Neuquén, Río Negro y Chubut. Por eso vemos que las condiciones de acceso (tanto al encuentro como a la documentación) son restrictivas” alegaron.

“Advertimos- concluyeron- los vicios y los problemas administrativos que derivaron en la primera suspensión, de una audiencia que fue realizada hace unos meses, por un solo tramo”.

“Estamos evaluando cómo actuar, pero no descartamos para nada que exista un pedido formal, para que se tengan en cuenta estos planteos” finalizó Quilapán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios