La nieve, el gran atractivo de las vacaciones de invierno que ya comenzaron

El temporal de los últimos días motivó a miles de turistas que comenzaron a llegar a los destinos de Río Negro y Neuquén. En Bariloche, las reservas llegan al 90% y el esquí ya se vive a pleno en el cerro Catedral.

Con el inicio de las vacaciones de invierno en 16 provincias, entre ellas Río Negro y Neuquén, se pone en marcha la maquinaria del turismo en la cordillera, con altas expectativas en los destinos de nieve donde las reservas llegan al 90% y el manto blanco predomina en los cerros.

Sin dudas la nieve es el principal atractivo de este invierno y tanto Bariloche como El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue prepararon las pistas de esquí para esta temporada que promete repetir los altos niveles de visitantes del verano.

Ayer en la base del cerro Catedral el entusiasmo de las vacaciones era evidente entre trabajadores y turistas, y con la abundante nieve que cubrió calles, techos y toda la montaña, el área de Principiantes se colmó de instructores y alumnos que dieron los primeros pasos en las tablas, abarrotando las cinco Magic Carpet que funcionaron a pleno toda la jornada. Incluso otros, optaron por aprender los pasos elementales en la plaza Catalina Reynal.

Las clases de esquí para niños ya comenzaron en el Play Park del cerro Catedral. Ayer se colmó la base. Foto: Chino Leiva

Es un arranque de vacaciones sin precedentes, hoy salieron muchas clases”, destacó un instructor que guiaba un grupo hacia uno de los medios de la base. En otro sector, se ubicaron los egresados que también optaron por un bautismo en el esquí y detrás de la silla Cóndor 1, los esquiadores podían descender desde la montaña hasta la base con las tablas puestas.

La inversión térmica que reinó ayer en Catedral hizo que una nube tapara la base, pero los esquiadores que ascendían de la mitad de la montaña hacia la parte superior, se encontraban con un cielo despejado. “Está espectacular la nieve, arriba hay sol. Nosotros, los adultos, ya subimos y en la base se quedan los niños con un instructor para aprender a esquiar”, destacó una de las mujeres de las familias Corvalán y Mussi, de Asunción, Paraguay.

“Lo mejor que nos podía pasar son las nevadas de los últimos días”, valoró el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, al celebrar el contexto previo que tuvo la región que dejó grandes acumulaciones de nieve en toda la ciudad y especialmente en los cerros donde se ofrecen actividades para los turistas como Catedral que tiene 1,20 metros de nieve polvo en la cumbre y 60 centímetros en la base.

La nieve cubre toda la base de Catedral y se puede esquiar hasta en las calles peatonales internas. Foto: Chino Leiva

Las reservas en Bariloche llegan al 90% para todo julio y se prevé el arribo de unos 240 vuelos semanales provenientes de San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque), Mendoza, Córdoba, Rosario, Viedma y Salta.

Estamos confiados en tener una gran temporada, la conectividad aérea es muy buena, hay buenos niveles de ventas en todas las aerolíneas y también en el transporte de larga distancia”, destacó Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Este invierno, con el regreso de los brasileños y chilenos (que esta temporada tienen el paso Samoré habilitado) hay expectativas de recibir unos 40.000 extranjeros en toda la temporada, que se extiende hasta septiembre, y recuperar la proporción de un 20 a 25 por ciento de extranjeros, aunque la mayor porción de visitantes siguen siendo los argentinos.

Según valoró Barberis, los principales emisores de turistas para Bariloche son Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba, Rosario y destacó que “también ahora se abre una puerta importante para los turistas del norte del país con el vuelo directo de Salta” y remarcó que un dato importante es que no será estacional y continuará con las dos frecuencias semanales también después del invierno.

Néstor López Dávalos, referente del esquí y la Asociación Empresarial del Cerro Catedral, afirmó que “en contraposición al año pasado, podemos decir que tenemos garantizada la temporada y que llegaremos con bastante nieve hasta fines de octubre”.

Esta semana fueron tres días consecutivos de nevadas intensas (entre el lunes y miércoles) y se prevén nuevas precipitaciones níveas el fin de semana para un arranque con entusiasmo para los primeros turistas que comiencen sus vacaciones.

Con este manto renovado, en el cerro Catedral esperan ampliar los próximos días la cantidad de pistas y medios habilitados en la montaña. En el cerro Otto está la nieve garantizada en los parques con actividades diversas como Teleférico Cerro Otto, Piedras Blancas y Ski Nórdico. También en los complejos Roca Negra y Extremo Encantado del cerro López.

Las cinco Magic Carpet de la base del Catedral estuvieron a pleno transportando principiantes en el esquí. Foto: Chino Leiva

En cuanto a precios, la variación está por debajo de los índices inflacionarios pero desde la Cámara de Turismo, Barberis planteó que se pide al empresariado “ser respetuosos con los pasajeros, que no se quieran salvar con la temporada y no se olviden que los argentinos nos acompañaron en la pandemia cuando se habilitó el turismo”.


Este fin de semana comienzan las vacaciones en Río Negro, Neuquén, Chubut, además de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones.

De receso

16
provincias arrancaron las vacaciones este finde. Otras 8, entre ellas CABA y Buenos Aires, inician el receso el 18 de julio.
En Catedral hay 60 centímetros de nieve pisada en la base. Se puede bajar esquiando toda la montaña. Foto: Chino Leiva

El Bolsón promete ser el “más competitivo”

En El Bolsón también hay “muy buenas expectativas para las vacaciones de invierno, sobretodo la segunda quincena de julio donde tenemos muy buenos niveles de reservas y crecen mucho las consultas”, destacó Bruno Hellriegel, secretario de Turismo local que valoró: “somos el destino de nieve más competitivo de la Argentina”.

La nieve también se presentó con abundancia en la Comarca Andina y especialmente en el cerro Perito Moreno, el centro de esquí de la ciudad, que esta temporada amplió la superficie esquiable a 10 kilómetros de pistas.

Hellriegel dijo que preocupa las situaciones complejas que las nevadas dejan en las rutas de acceso a la ciudad, por eso trabajan en una fuerte campana de “recomendaciones para que el turista las tenga previo a llegar a El Bolsón, para que pueda tomar los recaudos necesarios, para que su viaje sea confortable, gratificante y disfrute de la ruta que está rodeada de nieve por donde se arribe a El Bolsón”.

El Bolsón se consolida cada año como un destino de nieve, un producto que hace una década no explotaba de manera turística y que se afianzó con el desarrollo del cerro Perito Moreno, que cuenta con un camino asfaltado para el acceso y una amplia variedad de servicios en montaña con cuatro paradores gastronómicos, escuela de esquí, rental y actividades en la nieve para no esquiadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios