La UNRN distingue a la investigadora Dora Barrancos con un nuevo título Honoris Causa

La misma distinción recibió la vicepresidente Cristina Fernández en marzo pasado. Están previstas otras entregas, a lo largo del año, por la celebración de los 40 años de democracia.

Dora Barrancos, destacada socióloga, historiadora, docente e investigadora argentina; recibirá el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro durante una ceremonia prevista para este miércoles, desde las 17, en el Complejo Cultural Cipolletti que será abierta a todo público.

En el marco de la ceremonia Barrancos brindará su clase magistral denominada: «Democracia y Género en tiempos airados».

La distinción fue impulsada por el rector de la UNRN, Anselmo Torres quien en el marco de la aprobación de la resolución del Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica afirmó que ésta y el resto de las distinciones se realizan en el contexto «de la celebración de los 40 años de democracia», valorando «la trayectoria excepcional y los méritos académicos y científicos de las tres académicas –Rita Segato, Catalina Wainerman y Dora Barrancos -que contribuyen en favor de la democracia como sistema que cristaliza la igualdad, la paridad, el diálogo, la laicidad y el pluralismo de la sociedad argentina».

Desde la UNRN destacaron que «sus investigaciones sobre movimientos feministas y sobre las mujeres trabajadoras en el proceso de construcción moderna de la ciudadanía en Argentina han develado, entre otras realidades, las imbricaciones entre la cultura y el poder, lo que abrió numerosas perspectivas sociohistóricas que tuvieron impacto en áreas como la historia cultural y los estudios poscoloniales y de la subalternidad en sociedades latinoamericanas».


El Doctorado Honoris Causa, se enmarca en una serie de distinciones que realiza la UNRN a lo largo del año para la celebración de los 40 años de democracia. Ya lo recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y también se los entregará a Rita Segato y Catalina Wainerman. 


Barrancos nació en La Pampa, en 1940; es una reconocida socióloga e historiadora, referente de la lucha por la promoción de los derechos de la mujer y las disidencias sexuales y la búsqueda permanente de la igualdad de género.

Fue profesora titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; coordinó la Maestría en Estudios Sociales y Culturales, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa; y fue directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre  2000 y 2009.

En la actualidad dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes, a partir de mayo de 2010 fue Directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas – cargo en el que ha sigo elegido por el voto de la comunidad científica, y renunció en mayo de 2019 por motivos morales, por ejemplo en protesta contra la reducción presupuestaria para la institución. 

Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar la agenda femenina y el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación en la historia argentina, así como aspectos de la historia política.

En los análisis de Barrancos sobre las luchas feministas en la Argentina, las causas de mujeres sobre todo en cuanto a sus derechos políticos, no aparecen aisladas del resto de las luchas democráticas. Barrancos estudia la participación de mujeres en el espacio público y estatal en sintonía con la protesta pública y la petición de derechos.

Es autora de Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo (1990), La escena iluminada. Ciencias para trabajadores, Inclusión /Exclusión (1993). Historia con mujeres (2002), Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos (2007) y Mujeres: Entre la casa y la plaza (2008), entre otros.

En 2012 mereció el reconocimiento internacional “Ciencia y Mujeres: 13 nombres para cambiar el mundo”, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos, España.

En 2014 fue honrada como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires otorgado por la Legislatura porteña.

En 2015 obtuvo el Premio Excelencia Académica de la UBA, en 2016 el Premio Konex sobre Humanidades, Estudios de Género y el Premio Democracia, Pensamiento Argentino.

En 2017 recibió el Premio Latinoamericano y caribeño, CLACSO 50 Años.

En 2018 apoyó a los movimientos feministas en Argentina a favor de la legalización del aborto y el derecho de autonomía de los cuerpos.

Recibió el Doctorado Honoris Causa en las Universidades Nacionales de Córdoba, Mar del Plata, Centro de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Río Cuarto, Santiago del Estero y San Martín.


Quiénes son las mujeres que recibieron el título Doctora Honoris Causa 


La primera mujer en recibir el título honorífico de la casa de estudios fue Cristina Fernández de Kirchner. El evento se realizó el pasado 10 de marzo en Viedma. La distinción se realizó en el marco de los 40 años de democracia a «personas de méritos excepcionales que hayan contribuido significativamente al progreso social, científico y cultural de la Nación» según se explicó desde la UNRN. 

La segunda mujer distinguida fue Catalina Haydée Wainerman, en Bariloche. Fue destacada por su labor y aporte en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Wainerman es formadora de investigadores, fundadora de doctorados, con una prolífica labor intelectual sobre temas de género, trabajo y educación es desde hace años la referencia ineludible en la metodología de investigación en ciencias sociales.   

La doctora Rita Laura Segato, también será distinguida por sus aportes académicos antropológicos del feminismo, sobre la violencia patriarcal y la ética pública. El evento se realizará posteriormente en Viedma. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios