Medidas de fuerza por problemas de calefacción y gas en el único secundario de Loncopué

El lunes próximo la comunidad educativa marchará hasta Neuquén capital para visibilizar el reclamo y en busca de una solución.

La comunidad educativa de la única escuela secundaria de Loncopué, el CPEM 10, se encuentra realizando medidas de fuerza en reclamo de soluciones ante una serie de problemas que presenta el establecimiento. El estudiantado hizo una sentada, el personal auxiliar paró y el plantel docente realizó otras actividades, pero no prestaron funciones. El lunes se movilizarán hasta Neuquén capital.

Una de las demandas tiene que ver con la calefacción, según informó la directora del CPEM 10, María Eugenia Martínez en diálogo con RTN. Afirmó que el establecimiento cuenta con tres calderas y una de ellas comprende el sector donde está la cocina, la biblioteca, el laboratorio, la sala de profesores, la radio escolar y varias aulas, donde la calefacción es insuficiente

La directora informó que cuando se acercaron técnicos a revisar la caldera, ratificaron que no había inconvenientes en el equipo, sino que era insuficiente para el espacio.  

Esta situación llevó a que la conducción defina como medida preventiva levantar la calefacción de las otras calderas y, aún así, no alcanzaba. El estudiantado cursaba en espacios “donde el calor a veces era insoportable o insostenible”, sostuvo Martínez, mientras que otros pasaban frío. Durante las últimas semanas tuvieron que reacomodarse a medida que se desocupaban las aulas para cursar en un ambiente acorde, sobre todo en los turnos de mañana y noche.  

La directora del establecimiento señaló que, si bien no tienen respuestas concretas, sí se compró el equipo nuevo que estaría llegando en los próximos días y aseguró que es “la única certeza» que pueden tener. 

El otro reclamo tiene que ver con que cuentan con un anafe y una cocina, con dos hornallas cada uno, para poder preparar el refrigerio de 830 estudiantes, que, si bien están divididos en los tres turnos, el número crece por los contraturnos y consideran que son insuficientes. En relación con esto, también detalló que la cocina tiene una pérdida de gas, aunque el personal de mantenimiento asegura que se encuentra en buen estado.

Otro reclamo es respecto a la cantidad de baños disponibles, ya que la directora afirmó que no están en buenas condiciones, ni son suficientes, como en el caso del baño de varones que tiene con sólo tres mingitorios.

En las redes sociales del establecimiento fueron informando las distintas medidas que se tomaron, como las que realizarán para seguir visibilizando el reclamo. El lunes movilizarán a Neuquén capital, medida que surgió luego de una reunión.

El CPEM 10 además de ser el único colegio secundario de la localidad recibe a estudiantes de las dos escuelas primarias, la N°50 y N°168, como también a quiénes vienen en los parajes aledaños como Huarenchenque, Mallín del Toro, Campana Mahuida, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios