Muerte en la Ruta 7: «No está preparada para ese tránsito», la denuncia del intendente de El Chañar
El gobierno provincial implementará alrededor de seis medidas nuevas para bajar la tasa de siniestralidad sobre Ruta 7.
La Ruta 7 volvió a encender las alarmas luego del trágico accidente en el que murieron dos trabajadores estatales de Neuquén. «Entre 32 mil y 40 mil vehículos circulan diariamente. Es evidente que esa ruta, como otras, no están preparadas para ese tránsito», denunció en RÍO NEGRO RADIO el intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez. Ante esto, desde el gobierno provincial anunciaron las medidas que tomarán para revertir los números de siniestros viales.
Escuchá a Gonzalo Núñez en RIO NEGRO RADIO:
«Cada vez hay más accidentes y de mayor gravedad», recalcó el jefe comunal. Presentó dos posibles razones: mucho tránsito, sobre todo pesado, y «maniobras indebidas» de los conductores. «Es lamentable, pero el alto tránsito y quizás el apuro de muchas personas hace que suceda esto», manifestó.
Mencionó que el tramo requiere de mantenimiento constante y le parece clave poder «centralizar» el tránsito pesado en otro horario o conducirlo por rutas alternativas para descongestionar el número de vehículos. «Es para tener parámetros que sean considerables para tratar de prevenir algunos accidentes, aunque a algunos hayamos llegado tarde», sentenció Núñez.
El Gobierno provincial impulsará medidas para prevenir los sinestros viales sobre Ruta 7
Por su parte, en diálogo con radio Capital, la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, reafirmó las palabras del intendente de El Chañar y sostuvo: «Hay que implementar algo urgente, mientras otros procesos van haciendo su efecto».
En este contexto, expresó que «la conducta humana» es lo que marca los siniestros. «El 90% de las colisiones en Ruta 7 son frontales y se dan por maniobras de adelantamiento. El tránsito vehicular excede los límites que presenta la ruta», dijo la funcionaria.
Indicó que hay «seis puntos» que detectaron como «los lugares en donde se repiten todo el tiempo los siniestros mortales«. Y resaltó: «La gran mayoría de esos no tiene alteración en la calzada, está demarcada y las banquinas están en condiciones. Es por eso que vamos a realizar controles muy estrictos».
Asimismo, señaló que realizarán medidas a largo, medio y corto plazo para bajar la siniestralidad:
- Construir una nueva autovía nueva: «Es un proyecto que tenemos a futuro, lleva tiempo».
- Aumentar el ancho de los carriles en cuatro puntos: «Esto para que se puedan hacer maniobras de sobrepaso sin tener este riesgo de colisión».
- Limitar el peso de los camiones: «Las básculas ayudarán limitar el peso de los camiones que deforman la ruta».
- Mejorar la señalización.
- Bajar la velocidad máxima: «Esta ruta va a quedar con una velocidad máxima de 80 kilómetros».
- Mayores controles vehiculares: «Nos vamos a disponer cada 10 km en esta ruta. Vamos a realizarlo con radares portátiles y pondremos equipos de policía de la secretaría que se instalará en una base en la mitad del camino».
Comentarios