Neuquén explicó por qué hay escuelas cerradas, a un mes y medio del inicio de clases

El director provincial de Mantenimiento Escolar del CPE, Luciano Saborido, habló en RÍO NEGRO RADIO y atribuyó algunos inconvenientes una nueva normativa que involucra a las empresas Camuzzi, YPF e Hidenesa. Además, incluyó al incremento demográfico en su análisis.

ATEN Capital difundió hace unas semanas que eran 25 escuelas las que, por diferentes circunstancias, estaban cerradas y perjudicaba el dictado de clases. Sobre esto, el director provincial de Mantenimiento Escolar del CPE, Luciano Saborido, habló en RÍO NEGRO RADIO y confirmó que son aproximadamente esa cantidad. Explicó que se debe a problemas relacionados con la calefacción, atribuyendo la gran mayoría a una nueva normativa que deben cumplir las empresas prestadoras como Camuzzi, YPF e Hidenesa que a su vez demandan cambios edilicios. También incluyó al incremento demográfico en su análisis. 

Escuchá al director de Mantenimiento Escolar del CPE, Luciano Saborido, en RÍO NEGRO DIARIO

A un mes y medio del inicio de clases, hay estudiantes que aún no han pisado las aulas. Según el Consejo Provincial de Educación, uno de los principales problemas es la calefacción central. «Tenemos los establecimientos con distintos sistemas de calefacción», contó el director de Mantenimiento Escolar.

Por esto, señaló que los problemas varían en las distintas instituciones. Incluyó que «hubo algún recambio de empresa y algunos establecimientos han tenido que suspender por el frío».

También indicó que los prestadores de servicio «Camuzzi, YPF e Hidenesa, han hecho muchos relevamientos porque tienen que responder al Enargas con una nueva normativa». «Los establecimientos tienen que estar acorde a esa nueva normativa, nos van dejando señalización y hay que readecuar algunos artefactos«, expuso.

En resumen, los principales inconvenientes se deben a que se debió readecuar dispositivos por la nueva normativa. «Estos son los temas que nos están impidiendo en algunos establecimientos el normal dictado de clases», comentó.

Saborido agregó que «algunos proveedores han tenido demoras en el encendido». «Es algo que debería estar resuelto. Al mismo tiempo, identificó que fue al momento de encender la calefacción cuando se han encontrado con inconvenientes.

Los problemas a veces se desarrollan en un solo edificio, sin embargo, en algunos funcionan distintas instituciones, porque se acrecienta el número de los centros educativos sin clases.

El director de Mantenimiento Escolar del CPE contó «al inicio de semana eran alrededor de unas 20 las que tenían algún tipo de inconveniente. Hoy estamos reduciendo ese número e intentamos que para este fin de semana el número ronde las 8 o 10″.

Saborido mencionó que hay casos especiales, como la escuela 207, donde el galpón lindante se incendió y si bien la institución no sufrió daños, las autoridades suspendieron las clases por peligro de derrumbe y se tiene que reubicar. Hay otras que están esperando que se terminen de ejecutar las obras de un nuevo edificio para mudarse.

Para agregar a lo relatado anteriormente, Saborido aseguró: «tuvimos un inicio lectivo con muy pocos edificios escolares, con inconvenientes».


Neuquén explicó por qué hay escuelas cerradas, a un mes y medio del inicio de clases


El problema edilicio no es la única cuestión a la que se enfrentaría el CPE. Es que, según el director provincial de Mantenimiento Escolar, el incremento demográfico complica la situación. «Se da por el atractivo de los hidrocarburos o el turismo en el sur», comentó.

«Recibimos muchísima gente y eso hace que las comunidades educativas crezcan exponencialmente más allá de cualquier previsión», señaló. Dijo que, en consecuencia, la mayoría de los establecimientos tienen las matrículas a tope.

«Entonces el atraso no es solamente por eso, sino porque hay una explosión demográfica que también nos complica no solamente la planificación a mediano plazo, sino el día a día, porque esas matrículas están sobredimensionadas», finalizó.


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