Para Guagliardo, el gobierno «está a tiempo» para resolver el conflicto docente en Neuquén

El gremio docente mantendrá la protesta de 72 horas aunque no se manifestará en las rutas. Centralizará la protesta en casa de Gobierno.

Marcelo Guagliardo, el secretario general del sindicato neuquino de maestros, ATEN, dijo que «el gobierno está a tiempo» de resolver el conflicto planteado y confía en que esto ocurra antes de Semana Santa. El dirigente subrayó que el gremio «está dolido» porque aplicó un aumento por decreto y desconoció la demanda de los maestros neuquinos.

Después del plenario general de secretarios generales que se hizo en Cutral Co, en el que se votó por mantener el paro por 72 horas, desde el lunes hasta el miércoles, el dirigente Guagliardo hizo hincapié en la fortaleza del reclamo

«La democracia interna está intacta y está dolida», apuntó. En esta línea describió que hasta aquellos trabajadores que aceptaron la propuesta anterior se encuentra movilizados. Calificó al decreto emitido por el gobernador Rolando Figueroa para otorgar el aumento salarial como «un error grave» aunque confió en que todavía se está a tiempo de resolverlo.

«Es la negación de la discusión» y con este medida clausuró «una instancia de negociación y es decir hasta acá llegaste».

Por otra parte, mencionó que en ATEN se decidió en un «espacio democrático» y lo que se resuelve «lo trasladamos a la mesa de negociación». Para Guagliardo esto no ocurrió.

Recordó que desde el gremio se han evitado confictos y puso de ejemplo los comienzos de los ciclos lectivos del año pasado y el anterior. «En 2019 ocurrió lo mismo y el 2020 fue la pandemia,  pero este año se convoca una semana antes del inicio», criticó.

Luego mencionó que las propuestas son «insuficientes porque no están entendiendo las demandas» que no son solo salariales, sino de falta de mobiliario, de infraestructura, de transporte.

La decisión de mantenerse el lunes y martes en casa de Gobierno es porque «entendemos que allí está la respuesta que tenemos que tener» y que ese es el lugar del que deben abrirse las puertas para la negociación.

Finalmente, evaluó que la medida de fuerza de tres días tuvo esta semana que termina una alta adhesión y puso de ejemplo tanto la marcha como la cantidad de participantes en la permanencia frente a casa de Gobierno.

ATEN para, pero sin cortes de ruta


Como parte de las actividades que el gremio realizará figuran la participación en Cutral Co donde el martes y miércoles se harán las audiencias de control de acusación en la causa que se inició por la explosión de la escuela N° 144 de Aguada San Roque y en el que además de la maestra Mónica Jara, murieron los operarios Nicolás Frances y Mariano Spinedi.

El miércoles se desarrollarán las asambleas en todas las seccionales y se estima que el plenario será el jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios