Permuta de tierras en Fernández Oro: una inmobiliaria asegura que no había una ordenanza formal

La corredora inmobiliaria manifestó que solo había notas y borradores, "no había tasación" dijo. Tampoco está disponible el video de la sesión del CD en la que se aprobó dicho proyecto.

La polémica por el intercambio de tierras municipales en Fernández Oro continúa. Luego que se diera marcha atrás a la aprobación de la ordenanza que permitía esta transacción, hace algunas semanas comenzaron las reuniones entre concejales, organismos gubernamentales y vecinos. Sin embargo la propietaria de una reconocida inmobiliaria de la ciudad asegura que no hay transparencia en este proceso.

En una cuestionable sesión del Concejo Deliberante de Fernández Oro, los ediles aprobaron una ordenanza que que permitía que se intercambien tierras municipales con una empresa privada. El beneficio para el gobierno municipal serán varios lotes en la zona de bardas de la localidad que servirían para la ampliación del parque industrial de la ciudad.

La permuta de tierras generó polémica en la ciudad ya que el proyecto había sido aprobado por el Deliberante, pero ante la oposición de la ciudadanía, el intendente Mariano Lavín decidió rescindir el contrato y llamar a una consulta pública.   

Gabriela Herrera, corredora inmobiliaria y martillera pública de Fernández Oro, contó a Inforo que cuando inició la polémica se acercó al Deliberante para pedir información, pero no logró su cometido. «Fui a pedir el expediente de la ordenanza aprobada en julio y solo encontré notas, borradores, no había ningún proyecto de permuta de tierras y tampoco alguna tasación» relató.

Además la corredora inmobiliaria contó que solicitó el video de la sesión en donde fue aprobada esta ordenanza y como fue llevada adelante la votación. «No logré acceder a esa información. Nunca vimos el proyecto como corresponde, hay que tener información para poder proyectar. Por ejemplo, una nómina de las empresas que quieran formar parte del Parque Industrial o saber ¿Qué instancias se agotaron para llegar a esto?», remarcó Gabriela Herrera.

«Desde mi lugar quiero construir e invito a los vecinos a que se sumen. Ellos dicen que trabajaron y que dijeron que fue un negocio excelente», manifestó la martillera pública.


Cómo era el proyecto de permuta de tierras en Fernández Oro


Según se conoció en el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, permitía el intercambio de terrenos por lotes en la zona de la barda. Se trata de más de 23.000 m2 de lotes destinados a espacios verdes, reservas fiscales y municipales de la ciudad. 

Desde el Partido vecinal Frente de Oro emitieron un comunicado sobre esta situación en el que denunciaban el accionar de los ediles.

«De esta forma, espacios previstos para usos comunes y parte de nuestro patrimonio, han sido “permutados” mediante una ruinosa operación con una inmobiliaria, recibiendo a cambio una parcela rural de 14 hectáreas en las bardas de nuestra ciudad (Ex-Criadero Avícola Ladavaz). De forma exprés y a escondidas, sin audiencia pública ni registro de oposición, Gustavo Amati con la complicidad de Pancha Rebaliatti y Walter Soto, malvendieron lotes en Piedras Blancas, Don Higinio II, Los Troncos, La Viña, La Clementina entre otros de forma inexplicable» explicaron en un comunicado.

Además, aseguraron que la parcela que el municipio recibía «no cuenta con servicios, infraestructura o escritura en regla».

Desde el municipio explicaron que los ingresos obtenidos de la venta de los lotes industriales se utilizarían para la compra de maquinaria pesada y así mejorar la prestación de los servicios públicos. 

Indicaron que la iniciativa permitiría consolidar y expandir la zona industrial para atraer nuevas empresas generarán más de 500 fuentes de trabajo directo potenciando el movimiento económico y comercial de la localidad. 

También se refirieron a las parcelas que iban a ser intercambiadas por los terrenos. Comunicaron que las ocho parcelas corresponden a 23.800 mt2 sin servicios de electricidad y gas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios