Podía fallar… y falló: problemas para afiliados al Ipross en farmacias de Río Negro

El nuevo sistema de validación de recetas necesita ajustes y muchos debieron pagar remedios al 100% para no demorar tratamientos.

El cambio de sistema de validación de recetas en las farmacias está generando serias complicaciones para los afiliados al Ipross. Según informaron farmacéuticos, desde el fin de semana la mayoría de las transacciones intentadas resultaron rechazadas. Y la consecuencia directa fue perjudicial para los clientes, que tuvieron que pagar medicamentos al 100%, para iniciar después el trámite de reintegro, o bien volver a sus hogares sin la medicación pretendida.

Desde la obra social del Estado rionegrino admitieron las dificultades, que habían sido anticipadas en el comunicado difundido el sábado. “Cabe aclarar que, si bien está previsto y planificado conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos, pueden surgir algunas fallas que se trabajarán durante la semana”, había indicado ese parte oficial.

De todas maneras, hoy se afirmó que la situación se orientaba hacia la normalización. Además se resaltó el beneficio final del cambio, basado en la incorporación de un sistema propio, que debería conducir a un escenario de mayor eficiencia en la gestión de los recursos.

“Es preocupante, porque muy pocas de las operaciones terminan con resultado positivo. Los afiliados se enojan con nosotros, porque tienen que pagar el costo total de los remedios, pero no fue una decisión nuestra”, advirtieron desde una farmacia de Roca el martes por la noche.

Ese mismo prestador indicó que los casos más complejos se presentan con aquellos que no tienen el dinero suficiente para comprar los productos indicados por sus médicos. “Estamos hablando de tratamientos que se demoran o se cortan, con el riesgo que eso implica”, dijo la fuente que dialogó con Diario RÍO NEGRO.

Como se informó esta semana, el Ipross decidió pasar la validación de rectas desde el sistema Xeilon hacia “Mis Validaciones”, implementando el nuevo software desde el sábado pasado.

“Fue un proceso de migración exitoso. Ahora hay que afinarlo, ponerlo a punto. Es normal este tipo de incidencias con un sistema tan grande, con tantos actores involucrados”, indicó ayer Mauro Navarro, director del área de Farmacias del Ipross.

El funcionario estimó que el funcionamiento pleno y sin fallas se dará dentro de los diez primeros días de uso, pero destacó que hasta este mediodía ya se habían generado 1.600 recetas electrónicas, con 10.000 transacciones positivas desde el fin de semana.

Navarro también descartó la posibilidad de una convivencia entre los dos sistemas, mientras se ponía a punto el nuevo. “Técnicamente no se podía, porque es el sistema en el que se dispensa y se factura. El Xeilon está activo, pero solo para el cierre de lo ocurrido hasta el 30 de junio”, explicó.

El referente de Ipross pidió paciencia a los afiliados, asegurando que los cambios tendrán un impacto positivo, porque “ahora el control del sistema está en la obra social”.

El software reemplazado se usaba desde hace años y la incorporación había sido definida por el Colegio de Farmacéuticos, que lo compró a un proveedor de Entre Ríos.


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