Gentile expuso por el ajuste a las universidades en la Feria del Libro: «Una constante de los procesos neoliberales»

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) disertó esta tarde sobre la actualidad de la educación pública y planteó la necesidad de "trascender la formación de profesionales" en las casas de estudio.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, participó hoy viernes 10 en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires. Fue invitada exclusivamente a un panel para abordar el tema “Universidad pública y gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional”.

Allí, analizó la situación de las casas de estudio del país, en medio de la puja con el Gobierno nacional por mayores fondos, y sostuvo que el ataque contra el sistema universitario «es una constante de los procesos neoliberales«.

La rectora planteó en ese contexto la necesidad de «trascender la formación de profesionales» para avanzar con la posibilidad de «dar respuesta a los problemas del futuro».

Dijo que la universidad pública «está en ese camino» y que lo «peor que nos puede pasar hoy» es que se aborte «un camino que iniciamos con mucho esfuerzo«.

En el panel, dedicado a revalorizar el rol de la universidad pública, también estuvieron Alfredo Lazzaratti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Flavia Terigi, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Además participaron la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y actual presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. El cierre estuvo a cargo del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La actividad se desarrolló en Capital Federal desde las 16:30, en la sala José Hernández del tradicional evento literario, con una capacidad de 500 personas. El conversatorio reunió, junto a Gentile, 30 rectores de universidades y 20 referentes de la ciencia.


La UNCo y el ajuste presupuestario del Gobierno nacional


Hace tres días, la máxima referente de la UNCo había dictado una clase pública a estudiantes de la Facultad de Humanidades en las escalinatas del Municipio de Neuquén con el objetivo de visibilizar la crisis económica. «La UNCo sigue en la calle contra el ahogo presupuestario», expresaron.

En enero de este año, desde la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) habían alertado que el congelamiento del presupuesto 2024 – en 2023 fue de unos $14.366 millones – pondría en jaque el funcionamiento general de la Casa de Estudios. En enero, Nación envió $120 millones para gastos de funcionamiento cuando las necesidades reales trepaban por encima de los $230 millones, según la propia rectora.

Lo mismo ocurrió en febrero y marzo. El Consejo Superior de la UNCo había presupuestado para este año unos $43.359 millones, en sintonía con el planteo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que había proyectado una recomposición del 300%, que surgió de contemplar la inflación del año pasado y la que, en enero, se preveía para este año.

En abril la UNCo pagó $40 millones solo por el consumo de luz y se estima que, este mes, la factura será de $60 millones. Esta semana el vicerrector, Paul Osovnikar, aclaró que, si bien aún no entraron en cesación de pagos, el funcionamiento, que incluye servicios, limpieza y gastos de administración, se encuentra al límite. Hoy estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos”, había explicado en declaraciones radiales.

Gestiones en el Consejo Interuniversitario Nacional


A 17 días de la masiva y multitudinaria marcha federal Universitaria, la rectora Gentile aprovechó la participación en la edición de la feria para mantener reuniones con sus pares del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la previa.

El contexto del impacto y ahogo financiero sigue afectando a todas las universidades nacionales del país, las 57 casas de estudio, a partir de las políticas de ajuste presupuestario.

El primer amparo nacional surgió de la Universidad del Comahue


Además, el 7 de mayo pasado, la Justicia Federal admitió un recurso de amparo presentado por la Federación Universitaria del Comahue junto al legislador provincial Luciano Delgado Sempé y respaldado por el Bloque Vamos con Todos de la Legislatura de Río Negro.

Este recurso fue el primero presentado por universitarios en el país que busca garantizar el envío inmediato de fondos necesarios a las universidades nacionales por parte del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Educación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios