Premian a jóvenes de Río Negro por un proyecto que hizo realidad el sueño de llevar agua potable a Peñas Blancas

El proyecto presentado, que busca garantizar el acceso al agua en una región de la provincia, obtuvo el 1° lugar en el eje "Ambiente y Recursos naturales".

"Agua para el Valle" obtuvo el 1° lugar en la Semana de Integración Federal (Foto: gentileza)

Un grupo de 7 jóvenes de Río Negro participó en la Semana de Integración Federal (SIF) y obtuvo el primer lugar con su proyecto de llevar agua potable a la localidad de Peñas Blancas. La propuesta se presentó en Buenos Aires y consiguió apoyo para la búsqueda de financiamiento y poder llevar a cabo el trabajo.

La actividad fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y participaron más de 400 jóvenes de 23 provincias. En el lugar hubo intercambio de ideas y proyectos, diálogo, articulación de iniciativas y propuestas de inversión pública en el cierre de la edición 2025 del Programa Federal de Formación «Gestión para el desarrollo«.

La iniciativa surgió por el Programa Federal de Formación para impulsar las capacidades de jóvenes estudiantes, profesionales y actores institucionales con el fin de planificar diseños de políticas públicas innovadoras y con el objetivo de solucionar problemáticas territoriales y sociales.

El grupo rionegrino estuvo compuesto por Agustín Valdes (Roca), Julián Valenzuela (Cipolletti),Tomas Durisburu (Allen), Victoria Ferrari (Bariloche), Damiana Rochetti (Choele Choel), Mariela Minucucchi (El Bolsón) y Esteban Fernández (Catriel). Se debatieron distintas problemáticas de la provincia para tratar y desarrollar. La elegida fue la escasez de agua en Peñas Blancas, considerado entre las propuestas como la más urgente en términos de producción local y social. El plan continuó con el reconocimiento de la crisis y formulación de soluciones para la localidad.

La problemática del agua potable

Peñas Blancas es una colonia agrícola situada en el norte de la provincia. El último Censo detalló que la población contó con 177 personas y su economía funciona a partir de la producción petrolera y el sector agrícola-ganadero.

En los últimos años los habitantes lidian con la problemática del consumo de agua, debido al alto nivel de salinidad. Esta situación impide su consumo y obliga a depender de camiones cisternas para obtener agua potable.


«Agua para el Valle»: el proyecto ganador de Río Negro

El estudiante de abogacía y representante de Roca, Agustín Valdes dialogó con DIARIO RÍO NEGRO y brindó detalles sobre lo vivido previo y durante la semana de integración.»Junto al grupo debatimos sobre cuáles eran las problemáticas que afronta la provincia. Mi compañero Esteban Fernández propuso lo que sucedía en Peñas Blancas ante la falta de agua debido al alto nivel de sal en el agua de los acuíferos y coincidimos que era la situación más compleja para tratar», mencionó Valdes.

Tras varias investigaciones de campo, el equipo determinó que se necesitaba una planta de ósmosis inversa, y que los filtros de bioarena permitirían conseguir el agua potable sin necesidad de incluir químicos o demás intervenciones artificiales.

Sobre el desarrollo del evento, Valdes detalló que «las actividades se dividieron en dos etapas, el 18 de noviembre consistió en debates con el resto de provincias sobre sus problemas ambientales y sociales. Junto a mis compañeros presentamos el proyecto ante un jurado y el resto de organizaciones donde la gente mostró mucho interés».

Agustín Valdes y Tomas Durisburu en la presentación del proyecto «Agua para el Valle» (Foto: gentileza)

El proyecto «Agua para el Valle» obtuvo el 1° lugar a nivel nacional. El CFI ofrecerá herramientas y conocimientos para la creación de políticas públicas. Ahora el grupo buscará conseguir financiación y mayor nivel de concientización sobre el tema. El proyecto de «Agua para el Valle» se enfocó en Peñas Blancas pero parte con la iniciativa de desarrollarse en más localidades con el foco de la problemática de agua potable.

En esta edición Río Negro se coronó con el primer lugar por primera vez. «Despúes de tanto trabajo, clases, charlas con expertos, viajes dieron fruto. Ese momento de euforia no lo vamos a olvidar jamas con el grupo«, agregó Valdes quien también demostró su empatía con la problemática y el deseo de seguir confrontando los problemas sociales y productivos de la provincia.

«Vimos en persona todo lo que pasa en Peñas Blancas, queremos reunirnos con autoridades provinciales y nacionales para que alguien nos apoye y brinde todo para realizarlo. El proyecto está pensado para aplicarse no solo en la región, sino también en el resto del país», concluyó el joven.


Exit mobile version