Presentan una investigación sobre las huelgas en la construcción de los canales de riego

Una publicación con las huellas del anarquismo en las protestas obreras (1917 -1940) se presentará este viernes en la libería Malalapabra

El periodista Hernán Scandizzo presentará este viernes la primera parte de una investigación que ya tiene varios años sobre la presencia de anarquistas en la región, con una publicación de textos breves en los que abordó las huelgas obreras durante la construcción de los canales de riego en el Alto Valle, el sendero de la irrigación desde el dique Ballester hasta Chichinales.

La obra en formato digital nació en tiempo de pandemia. Las huelgas en los canales (1917 – 1920) abunda en la organización obrera anarquista en el norte de la Patagonia durante la primera mitad del siglo XX.

Con una charla y detalles, la presentación se programó para el viernes 12 de mayo en Malapalabra Casa Librera (Ministro González 63) de esta ciudad, a las 18.

«En 1.914 se empieza a ver la circulación de propoaganda anarquista y denuncias de las condiciones de trabajo. Hacia 1.917 hay un reflujo del movimiento obrero a nivel nacional y en el Valle empieza este periodo de huelgas donde se manifiesta un proceso que voy reconstruyendo en el libro a partir de las notas administrativas de la prensa anarquista, con vínculos en Cordero de algunos suscriptores», explicó.

Scandizzo rastreó la trama de la huelga de 1917, el impulso de la organización obrera con cuadros anarquistas que se enlazaban en Bahía Blanca y un conflicto en 1.918 por condiciones laborales donde se analizaba la formación de un sindicato, que no llegó a cristalizar, tras la derrota de un accionar en la que más de 450 obreros abandonaron las tareas.

Grandes cuadrillas de trabajadores, miles de obreros en distintos tramos del canal principal hasta 1921 y una gran rotación de jornaleros marcaron no sólo la actividad febril en obras de irrigación que centralizó la principal actividad económica del Alto Valle sino también la historia de colonización y los actos obreros de sus protagonistas que Scandizzo rastreó en las huelgas de los canales.

«Es un proceso que empezó en el 14 y se extendió hasta la década del 30, con diferentes niveles de intensidad», sostuvo.

Agregó que «hay una organización que se nota en las colectas para hacer la propaganda anarquista, charlas de lecturas colectivas del periodico, o publicaciones y datos obtenidos de retazos de información que surgieron en un proceso muy oculto o clandestino de ir propagando la organización ligada en forma permanente con Buenos Aires y Bahia BLanca, en el tendido desde Cipolletti hasta Bahía», describió.

La convocatoria será para las 18 en el local de la librería de Ministro González 63 de Neuquén capital de la edición en papel del trabajo que en 2022 ya tuvo su edición digital en la página Terrapalabra. «La idea inicial fue escribir un libro, y el objetivo es avanzar con textos breves para reconstruir esta historia obrera; me enfoqué en el anarquismo, pero hay más cosas para recuperar de las familias que fueron pioneras, protagonizaron hechos que hay que recuperarlos para que sean memoria», invitó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios