Prorrogan el llamado a licitación para construir el Museo Tecnológico en Bariloche
El edificio será construido en tierras de la Cnea y tiene un presupuesto oficial para la primera etapa de 850 millones de pesos.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación prorrogó hasta el 5 de junio a las 11 la recepción de ofertas de la licitación pública nacional para la obra civil de la primera etapa del Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (Mutec) de Bariloche.
Bariloche planea desarrollar el turismo científico
El museo estará ubicado en el acceso Sur del Centro Atómico Bariloche, junto al centro de medicina nuclear Intecnus y será una «propuesta abierta e interactiva, que contará con un recorrido que mostrará las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente«, destacó el ministerio que impulsa la iniciativa, luego del anuncio que el año pasado hizo el presidente Alberto Fernández al visitar Bariloche.
El museo es un proyecto interinstitucional en el que participan el Gobierno de Río Negro, a través de la Agencia Río Negro Innova; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
El llamado a la licitación para la obra fue publicado el 29 de marzo pasado en el Boletín Oficial de la Nació, con un presupuesto oficial es de 850.448.548 pesos (tomando como mes base, octubre 2022), que se financiarán a través del Programa Federal Construir Ciencia.
La recepción y apertura de las ofertas se realizará el 5 de junio en la sede Bariloche de la UNRN.
La obra tiene un plazo de ejecución de esta primera etapa de 510 días. Se prevé la construcción de 2.334 m² de superficie cubierta y 150 m² semicubiertos para pabellones de exposición.
El proyecto contempla la captación, conducción y almacenamiento de agua de lluvias como también la separación y recuperación de aguas grises para ser reutilizadas en el sistema contra incendios.
En una segunda etapa del proyecto también está previsto construir un auditorio para 250 personas, con un escenario y camarines, un edificio para experimentos y talleres, aulas, sala de filmación y taller de montajes, una arena para eventos, cafetería, guardarropas, tienda de recuerdos y zonas de servicios.
«El Mutec será un espacio de divulgación donde se visibilizarán aportes, debates y reflexiones acerca de la producción científico-tecnológica argentina en relación con los problemas sociales locales, regionales y globales. La idea es que el público tenga un rol participativo y prioritario», destacó el ministerio.
María Fernanda Dominguez, referente institucional por Cnea en el Mutec, indicó que se realizan actividades previas a la construcción del edificio con un ciclo charlas con museólogos y comunicadores, en las que se «invita a reflexionar sobre distintos aspectos del rol de los museos y sus vínculos con la comunidad».
El ciclo se denomina “Museos de Ciencias y Tecnologías en el Siglo XXI” y en la próxima charla, que será el viernes 2 de junio, tendrá como oradora a la brasileña Luisa Massarani que expondrá acerca de Los museos como espacios de conversaciones y emociones.
Comentarios