Quién es Irving Martínez Flores, el principal acusado de atacar con un machete a Benjamín Gamond

El principal acusado por la muerte de Benjamín Gamond se encuentra actualmente detenido, a la espera de las definiciones de la justicia. Sus antecedentes indican consumo de drogas y problemas de salud mental.

Irving Cruz Martínez Flores es el principal acusado por el ataque a machetazos y posterior muerte de Benjamín Gamond, el joven argentino que se encontraba en Lagunas de Chacahua, Oaxaca, junto a sus dos amigos Santiago Lastra y Macarena Elía González cuando fueron brutalmente agredidos.

Martínez Flores, de 21 años, es investigado por la justicia local por lesiones y homicidio calificado, tras atacar por la espalda y herir en la cabeza a Benjamín, en medio de un brutal hecho donde sus pares trataron de defenderlo pero también se llevaron lesiones con el machete.

Según citan medios internacionales, Martínez Flores es oriundo de Ometepec, en el Estado de Guerrero, y se habría presentado en Oaxaca en búsqueda de trabajo. Según informaron fuentes oficiales, no residía en el pueblo donde se dio el violento hecho, sino que había llegado allí pocas horas antes.

Vecinos de la zona indicaron que no era la primera vez que el muchacho estaba en el lugar y, declararon, «cuando alguien le hablaba, inmediatamente se ponía histérico«.

Familiares y amigos de Benjamín señalaron que el agresor se presentó ante el grupo de amigos el día posterior a su llegada, el jueves 11 de mayo, en una conversación donde se dio a conocer como instructor de surf y les ofreció sus servicios.

Más tarde, Benjamín se acercó a Martínez Flores para preguntarle si sabía dónde vendían tablas de surf, pero en ese momento “el tipo los miró como si no los conociera, como sacado. Benja comentó que le había hablado raro, como si no lo conociera” declaró la mamá de Macarena a medios digitales.

Según las autoridades locales, el hombre imputado “sufre problemas psicológicos” y había consumido “sustancias tóxicas” antes de atacar, lo que le habría generado un «delirio de persecución» minutos antes del violento hecho.

Homicidio calificado y pena máxima para Irving Martínez Flores


Días atrás, en conferencia de prensa, el fiscal general del Estado de OaxacaBernardo Rodríguez Alamilla declaró que «es un hecho lamentable, los delitos que se investigan son lesiones y homicidio calificado. Estamos en la etapa procesal correspondiente». Según el funcionario, «ambos delitos se acumulan y pediremos la máxima sanción«.

«Justamente es la cuestión de drogas en el agresor nuestra principal línea de investigación, derivado incluso de la detención que se hizo de esa persona, estamos agotando esa línea por la circunstancia como ocurrieron los hechos sin motivo aparente alguno y además por cómo recibimos a esta persona», explicó Rodríguez Alamilla.

«Nuestra principal línea por cómo incluso recibimos a la persona tiene que ver con un tema de consumo de droga», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios