Rincón de los Sauces se sube a las multas con radares en el corredor petrolero de Vaca Muerta

El Concejo Deliberante confirmó que el municipio trabaja en un proyecto para que los dispositivos así como también balanzas para controlar el peso de camiones, se apliquen antes de que termine el año.

Otra localidad petrolera de la provincia de Neuquén, buscará regular las velocidades en las rutas que pasan por sus zonas urbanas por medio de radares. Se trata de Rincón de los Sauces que avanza en un proyecto que aplicaría antes de que termine el 2022.

La presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, dialogó con RÍO NEGRO que se está trabajando hace unos meses en la idea de instalar radares y además balanzas para el control de peso de camiones en los ingresos a la localidad.

En este sentido explicó que el gobierno municipal a través del órgano que preside «está avanzando en la legislación necesaria para habilitar el uso de los dispositivos» y aclaró que tanto la reglamentación como la aplicación de la misma busca «no repetir errores que se ven en otras localidades» donde ya se controla la velocidad con esta herramienta tecnológica.

«Nuestra idea es educar, no sancionar por la nada» contó que se está contemplando realizar una difusión eficiente de la ordenanza y la metodología de multas para que los automovilistas puedan visualizar la zona de control y evitar las sanciones. Algo que en otras localidades no ocurre y los dispositivos toman las velocidades sin que sean percibidos por quien transita.

Respecto a la ubicación de los radares y balanzas agregó que será en los ingresos y egresos a la localidad por las rutas provinciales 5 y 6. «Queremos mejorar la seguridad vial del tránsito que viene desde Añelo, Chos Malal y Octavio Pico» contó.

Sobre las balanzas para controlar el peso del tránsito pesado, agregó que no es solo una forma de brindar seguridad vial, sino también una manera de «cuidar las rutas que sufre las deformaciones y roturas en el asfalto por la cantidad de camiones que circulan». La instalación de las mismas, sería en los puntos donde también estarían los radares.

Analizan las experiencias de otras localidades de Vaca Muerta


De concretarse la idea, Rincón de Los Sauces se sumaría a otras localidades que ya cuentan con radares de velocidad en las rutas y sobre sus jurisdicciones. San Patricio del Chañar y Campo Grande en Río Negro, son ejemplo de esto.

Al respecto, Daniela Rucci aseguró que se tomó nota de la serie de reclamos que se presentan a diario por las sanciones ejecutadas en dichos municipios y aseguró que «en Rincón se buscará evitar esto». Incluso desde el propio Concejo Deliberante contactaron al Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén para brindar asistencia a los vecinos de Rincón que fueron multados en San patricio del Chañar.

«Tenemos conocimiento de rinconenses que tienen multas a causa de los radares en El Chañar, por desconocimiento y falta de información» explicó.

La propuesta del Deliberante es direccionar los reclamos de las multas efectuadas en San Patricio del Chañar al equipo de la Defensoría del Pueblo, para que sean analizadas y determinar si son legales o no.

Ricardo Riva dialogó con RÍO NEGRO y confirmó el convenio con la localidad petrolera y detalló que en el primer contacto «le transmitieron la preocupación» respecto a las sanciones que en muchos casos son impagable por los infractores.

«Nosotros desde la Defensoría tomamos el descargo, se revisa cada situación y desde nuestra área especializada en estos casos se da acompañamiento» contó Riva, quien además contó que ya tienen experiencia en este tipo de casos ya que tomaron muchas denuncias de infracciones registradas con radares de Río Negro en Chimpay y Darwin .

Los radares previenen y no «cazan» a los automovilistas


Tanto la ley nacional de tránsito, como las agencias viales nacionales y provinciales avalan la aplicación de radares solo como método para reducir la cantidad de incidentes, pero no recomiendan su utilización para recaudar únicamente.

Es por eso que a través de la normativa nacional establece que los puntos de control deben estar debidamente señalizados con un enconado al costado de la banquina de 100, 200 o hasta 800 metros dependiendo la velocidad que se está midiendo. También sobre el primer cono de advertencia debe haber un cartel de control de velocidad.

En todos los casos, el usuario debe estar advertido con anticipación justamente para que disminuya la velocidad en el punto crítico. Debe conocer cual es la velocidad máxima para no incumplirla, de lo contrario la multa es imposible de evitar y se convierte en una trampa recaudatoria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios