Río Negro: presentaron «Lazos +60», un programa para adultos mayores

Está a cargo de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y promueve el desarrollo de actividades de interés comunitario. En el lanzamiento participaron integrantes de centros de jubilados de Viedma.

El gobierno rionegrino puso en marcha el programa «Lazos +60» destinado a promover el fortalecimiento e integración de todas las instituciones de adultos mayores de la provincia.

La iniciativa busca afianzar el trabajo articulado con organismos no gubernamentales, como centros de jubilados y pensionados, juntas vecinales, asociaciones civiles, grupos informales e instituciones religiosas, para garantizar el acceso a los derechos por parte de las personas mayores.

El acto oficial se realizó en la Casa de Gobierno encabezado por la gobernadora Arabela Carreras y participaron la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso; y la subsecretaria de Adultos Mayores, Alejandra Huenchupan; entre otras autoridades; y fue seguido por un numeroso grupo de adultos mayores de diversos centros e instituciones de la capital provincial.

La mandataria destacó la participación activa de los adultos mayores en el programa que «vienen a ocupar sus espacios, a ejercer sus derechos, a plantear su voz para que sea escuchada» y contó que «creamos el programa Río Negro +60 que tenía que ver con salir al territorio a ver cómo estaban los adultos. Esto, post pandemia lo quisimos transformar y profundizar».

El nuevo programa busca abordar asuntos de la vejez desde una perspectiva de derechos humanos, haciendo hincapié en las contribuciones de las personas mayores y su bienestar común, como espacios de identidad cultural, social, económico.

Promueve el desarrollo de actividades de interés comunitario, por ejemplo, emprendimientos o enseñanza del cultivo de hortalizas bajo cubierta, encuentros recreativos o conmemorativos, servicios de atención a la persona; belleza integral, peluquería, entre otros, y espacios comunitarios, como talleres, que potencian los valores y deseos de los adultos.

Por su parte, Reynoso indicó que «Lazos +60 es un programa que se originó en un pedido expreso de nuestra Gobernadora, con el especial interés de siempre promover políticas públicas y acciones que tengan que ver con el acompañamiento a los adultos, las personas con discapacidad, personas de la diversidad».

«Lazos es el fortalecimiento de la comunicación e interacción, no solo con los centros de jubilados sino con las agrupaciones u organizaciones que tengan por objeto los adultos que, de forma organizada, en cada localidad de Río Negro, se agrupan, tienen sus proyectos y articulan de forma permanente para, de forma sostenida cumplir con sus objetivos», agregó.

La ministra que para diagramar los alcances del programa «se realizó un relevamiento de toda la provincia y así hemos podido tomar contacto con alrededor de 100 centros de jubilados; 100 organizaciones donde sus referentes nos han abierto las puertas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios