Ruta 39 con fisuras a un mes de la inauguración: la explicación del Gobierno de Neuquén
Se trata de una obra realizada por Vialidad provincial, que si bien fue inaugurada por el gobernador Rolando Figueroa, sigue en obra.
Vecinos del norte neuquino registraron fisuras en el asfalto de la Ruta 39 que une Andacollo con Huinganco. Se trata del tramo inaugurado hace poco más de un mes por el gobernador Rolando Figueroa. «Estábamos todavía en obra y sabíamos que podía ocurrir algo así», explicó el director de Vialidad Provincial de Neuquén, José Dutsch.
Fueron los vecinos quienes dieron a conocer las fisuras que observaron en la Ruta 39.
Ante la consulta de Diario RÍO NEGRO, desde el Gobierno explicaron la situación. Además, afirmaron que la grieta fue reparada inmediatamente.

Por qué se formaron grietas en la Ruta 39 de Neuquén
El responsable de Vialidad indicó que «producto de las lluvias de hace unos 10 días, se produjo un asentamiento y una fisura menor». Detalló que tenía unos tres o cuatro metros de extensión.
Dutsch se refirió a por qué la ruta aún está con tareas: «se terminó la parte vial y faltaban unas obras complementarias que se están ejecutando como cordón cuneta en la zona de Huaraco, alcantarillas que reemplazamos y la construcción de un muro de hormigón».
Desde el Gobierno señalaron que, justamente, en el sector de la fisura se está construyendo un muro de hormigón.

También que la ruta está construida sobre un «pedraplén», o sea, una base rocosa, lo que también impacta en el asfalto.
Sumaron el movimiento de suelos, con su esperable asentamiento posterior, y la interrupción del escurrimiento natural del agua por la ruta, con la construcción en proceso de las alcantarillas, para explicar las fisuras.
«Extrema precaución» en la Ruta 39
Desde Vialidad provincial de Neuquén pidieron «extrema precaución» por la presencia de maquinaria pesada y obreros trabajando en las obras complementarias.
Una de estas tareas es el muro de hormigón que se está construyendo en el sector donde se había formado la fisura. El objetivo del paredón es «clave para brindar mayor soporte y estructura al terraplén en la ruta».
Comentarios