Suspendieron el rescate de los cuerpos de los andinistas argentinos muertos en Chile

Las autoridades chilenas alertaron que, debido a las malas condiciones climáticas en el cerro Marmolejo, se debió interrumpir el operativo. ¿Cuándo podría ser retomado?

Los cuerpos de los tres andinistas argentinos desaparecidos en el Cerro Marmolejo, en Chile, fueron encontrados este lunes por un helicóptero privado que realizaba labores de búsqueda. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas obligaron a suspender el rescate de los restos de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero.

Tras el hallazgo, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile llegó al lugar, confirmó las muertes y había comenzado con los operativos para extraer los cuerpos.

Las autoridades llegaron al lugar con la intención de bajar los cuerpos de los montañistas al campamento base que tiene montado a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Pero a causa de “un frente de mal tiempo” solo pudieron trasladar a una de las tres víctimas fatales, aunque no precisaron a quién.

“Los otros dos quedarán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción”, indicaron desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros a este medio.

Los cuerpos podrían ser retirados recién el miércoles porque se pronostica nieve en la cordillera”, aseveró el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (SENAPRED) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz.


Cómo fue el operativo de búsqueda de los andinistas argentinos muertos en Chile


El capitán Camilo Carvacho explicó cómo fue el operativo de búsqueda encabezado por el GOPE desde el domingo. Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana el Ejército de Chile se hizo cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con las labores a contrareloj.

Asimismo, desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza le informaron que encontraban en alerta por cualquier anuncio desde el país limítrofe para ayudar en el caso.

El último contacto que se tuvo fue el miércoles cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Desde aquel momento nadie supo más nada de los tres andinistas. 

El sábado, los otros tres integrantes del grupo que intentaba el ascenso y decidió bajar de la montaña, dos chilenos y otro argentino, había llegado al lugar donde estaban las carpas y las pertenencias de los argentinos, a unos 4.800 metros de altura. Se desconoce el motivo por el que estas tres personas decidieron interrumpir el ascenso, pero fueron quienes denunciaron la desaparición de los argentinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios