Taxistas de Neuquén pedirán al municipio otro aumento en la tarifa: «Nos quedamos muy atrás»

Lo harán este viernes y de aplicarse será la segunda suba extraordinaria, por fuera de ordenanza. ¿A cuánto se iría la bajada de bandera?

La inflación y el último aumento en los combustibles de esta semana empujaron el reclamo de los taxistas de Neuquén, para que se actualice la tarifa en la ciudad. Este viernes se reunirán con la Subsecretaría de Transporte municipal.

En concreto, los taxistas plantean un nuevo incremento que lleve a $550 la bajada de bandera. El encuentro con Mauro Espinoza, subsecretario de Transporte de la comuna será en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) este viernes a las 8.

«Debido a la situación económica que atraviesa el país, solicitamos un aumento de tarifa de manera de inmediata, para solventar los gastos del vehículo y los propios, debido a que en gran parte somos el sostén de nuestras familias y nos encontramos en una situación desesperante. La tarifa actual ha quedado muy atrasada con respecto al gran incremento inflacionario, por eso solicitamos una bajada de bandera de PESOS $550», reza un escrito que hicieron llegar al municipio desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Neuquén.

Consultados por Diario RÍO NEGRO, desde la asociación explicaron que la inflación del último mes y el repentino aumento del 27% en los combustibles, no dio tregua a la rentabilidad de la actividad. «Nos quedamos muy atrás, es imposible seguir con estos precios», expuso Jorge Romero, referente de la agrupación.

Romero explicó que otro de los puntos a reclamar es una posible prolongación en la actualización de modelos de vehículos. «Son 44 compañeros los que quedarían sin trabajo porque el modelo de auto quedará fuera de lo exigido», contó y argumentó que muchos de los taxistas en esa situación no solo sintieron la inactividad de los dos años de pandemia, sino que también oficiaron de «ambulancia» en muchos casos cuando los familiares necesitaban trasladar a un paciente con covid.

Para los taxistas, ese periodo de tiempo «mal trabajado» debería ser acreditado en los modelos de autos que quedarían sin habilitación por modelo.


Taxistas de Neuquén pedirán al municipio otro aumento en la tarifa: sería el segundo incremento extraordinario


De concretarse, sería el primer aumento del año y el segundo que se aplicaría de manera extraordinaria. Por fuera de las dos actualizaciones anuales aprobadas por ordenanza municipal.

El anterior incremento se efectivizó el 15 de diciembre de 2023, actualizando los relojes de taxis y remises.

Este último esquema es el que rige actualmente y establece que la bajada de bandera diurna vale $418,00 y la nocturna $480,70. En tanto, de día, la bajada y 30 segundos tiene un costo de $459,80 y la bajada y 900 metros $794,20. De noche, $528,80 la bajada y 30 segundos, y $913,60 la bajada y 900 metros.

En remis, la bajada de bandera diurna vale $480,70 y la nocturna $552,80. En tanto, de día, la bajada y 30 segundos sale $528,80 y la bajada y 900 metros $913,60. De noche, $608,10 la bajada y 30 segundos, y $1050,50 la bajada y 900 metros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios