Tormenta en Neuquén: cayeron 20 milímetros de lluvia, pero aseguran que la ciudad drena bien

En las últimas 24 horas se registraron 20 milímetros de precipitaciones. Desde el municipio confirmaron solo una asistencia con bombas en una esquina de la ciudad y que hasta el momento los sistema de pluviales están funcionando efectivamente.

En una semana donde las tormentas tomaron el protagonismo en la región, Neuquén capital lleva acumulados 20 milímetros de precipitaciones solo entre el viernes y el sábado. A pesar de eso, se informó que la ciudad contiene efectivamente el agua acumulada y que la intermitencia de la lluvia favorece a los pluviales, que no colapsaron.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, dialogó con RÍO NEGRO y contó que el volumen de agua en toda entre la tormenta del miércoles pasado y lo precipitado hoy acumula 35 milímetros.

«Lo del miércoles fue peor, porque la lluvia fue intensa y constante, el fenómeno que está desde ayer en cambio es intermitente», detalló.

El funcionario municipal, confirmó que «no se presentaron asistencias a familias, ni desbordes en las zonas del bajo, históricamente complicadas por las lluvias». Sin embargo detalló tareas de bombeo en una esquina del barrio militar, que pudo ser drenada rápidamente y sin complicaciones a las viviendas.

«Destacamos el rendimiento de las obras pluviales de la Avenida Argentina y otras zonas, que cambiaron significativamente el drenaje de la ciudad, hoy vemos positivamente varias zonas que por mucho tiempo generaron serios problemas a los vecinos», aclaró.

Tareas de bombeo en una esquina del barrio militar, que pudo ser drenada rápidamente. Foto: Gentileza

El cambio climático y el nuevo Neuquén que se presenta


Baggio contó que desde la Municipalidad hay un seguimiento de lo que está ocurriendo climáticamente a nivel global y cómo está repercutiendo en Neuquén capital. Solo en los últimos seis meses, se desataron fenómenos extremos que en otros años no se daban de manera tan consecutiva.

«En Julio tuvimos dos días de fuertes nevadas, en los últimos días de octubre y primeros de noviembre transitamos jornadas de más de 36 grados y en la última semana vimos tormentas eléctricas, granizos y lluvias intensas», contó.

En este sentido, Baggio confesó que la actualidad climática está marcando la agenda de obras de la ciudad y que se toma como testigo el desarrollo de los último pluviales en el centro y bajo de la capital.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios