Tragedia de las gemelas argentinas en Barcelona: «sufrían bullying y la escuela no hizo nada»

Lo denunció la abuela de las niñas que en las próximas horas viajará a España a acompañar a su hija. Qué respondieron desde el centro educativo a donde concurrían las adolescentes.

Sigue generando conmoción el caso de dos niñas gemelas argentinas de 12 años que vivían en Barcelona y cayeron de un tercer piso del edificio donde vivían en la localidad catala de Sallent, una murió mientras que la otra estaba grave. Mientras los investigadores trabajan para determinar las circunstancias del deceso, se conocen detalles de parte de la abuela de las niñas que vive en Argentina.

Ante un canal de televisión español, la abuela aseguró que sus nietas eran víctimas de acoso escolar y que el colegio al que concurrían “no hizo nada” abordar el problema. La mujer reside en Argentina pero en las próximas horas viajará a España a acompañar a su hija.

La mujer le dijo al canal Telecinco que las niñas comenzaron a sufrir bullying mientras cursaban la Primaria el año pasado debido a su nacionalidad y al lógico acento en su forma de hablar. “Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada”, precisó la mujer. Además, dijo que cuando las niñas pasaronal secundario siguieron con problemas en clase.

De acuerdo con lo que trascendió, ambas estaban cursando el primero año en el Instituto Llobregat de Sallent. Su familia se había instalado en la localidad hacía un año y medio.

“Estamos consternados, es una desgracia todo esto. Casi no he podido hablar con mi hija (la madre de las hermanas gemelas) porque está en shock”, aseguró la abuela.

La versión del bullying “por ser argentinas” no fue únicamente algo que la abuela de las chicas aseguró. Uno de los primeros en mencionarlo fue un primo que en diálogo con la prensa española afirmó que las niñas “tenían depresión” y que “iban a empezar a ir al psicólogo” por el acoso escolar que padecían.

Sin embargo, las autoridades educativas descartan la hipótesis y desde el centro educativo al que concurrían, el Instituto Llobregat de Sallent, respondieron que no había registros de antecedentes. “Los Servicios Territoriales de Educación y el centro educativo no contemplan en estos momentos la hipótesis del bullying a partir de la información recogida en las últimas horas”, dijo un comunicado de las autoridades educativas locales.

También remarcaron que “tanto el centro educativo, como la red asistencial pública, incluido el Ayuntamiento de Sallent, habían activado todos los recursos disponibles a nivel de apoyo social, educativo y psicológico para atender a las menores y la familia”, expresaron. “El trabajo en red estaba activado y seguía su procedimiento de atención habitual a pesar de las dificultades que pueden surgir en un proceso de este tipo”, finalizaron.

De todas maneras, ante estas versiones contrapuestas sobre la asistencia  la Conselleria de Educación de Barcelona abrió una investigación en este sentido.

El hecho ocurrió el martes cerca de las 15, cuando las gemelas se precipitaron desde el tercer piso de la vivienda a la que se habían mudado recientemente con su familia, ubicada en la calle Estación 4. Como consecuencia del impacto, una de las nenas murió en el acto mientras que la otra logró ser estabilizada y llevada de urgencia al hospital Parc Taulí de Sabadell.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios