Una muy triste noticia para Alison: deberán amputarle el pie, mientras espera un trasplante de corazón en Buenos Aires
A través de una publicación en Facebook, la unión vecinal del barrio neuquino Unión de Mayo informó que se encuentra estable pero deberá someterse a la cirugía. ¿Qué sucederá después?
Alison Calfunao es una mujer de Neuquén que se encuentra en delicado estado de salud luego que una cirugía realizada en la ciudad la dejó luchando por su vida. Luego de que se haya concretado el esperado traslado en vuelo sanitario desde Neuquén a Buenos Aires, donde espera concretar un trasplante de corazón en el hospital Italiano, se confirmó la peor noticia.
Sin embargo, pasadas las 21:30, en la página de Facebook del barrio neuquino Unión de Mayo, donde diariamente informan sobre el estado de salud de Alison Calfunao y principalmente brindan apoyo a la familia, comunicaron que «con mucho dolor queremos contarles que los médicos informaron que mañana (sábado) a las 9, deberán amputar el pie de Alison».
«Podrá ingresar a la lista de Emergencia Nacional»: el resultado de la operación de Alison será clave
Explicaron que «ella está estable, pero lamentablemente no le llega sangre desde el tobillo hacia abajo, y deben actuar antes de que la situación se complique».
También, afirmaron que «si todo sale bien, recién ahí podrá ingresar a la lista de Emergencia Nacional para el trasplante».
Además, pidieron a los «vecinos ‘unimayenses’ y de la ciudad de Neuquén que «oremos más fuerte que nunca. Solo Dios puede hacer un milagro. Rezamos con toda la fe por su vida y su recuperación». De igual modo, agradecieron por cada oración, «por cada gesto de cariño y por estar cerca en este momento tan difícil».
Mientras Alison espera concretar un trasplante de corazón en el hospital Italiano, en las primeras horas de la tarde de este viernes habló el director médico de la clínica Pasteur, Ignacio Veltri, y confirmo a Diario RIO NEGRO que «la familia nos autorizó para brindar información sobre la paciente. Sigue en estado crítico pero, ya organizamos el operativo. Si Dios quiere para la tarde ya va a estar en viaje». Aunque, horas después, cerca de las 17 llegó la noticia más esperada, Alison comenzaba su viaje a Buenos Aires desde Neuquén, para buscar su trasplante.
Fue a operarse y terminó al borde la muerte: ahora se encuentra en Buenos Aires afrontando un momento crítico
Ya se cumplen varios días desde que Alison fue a realizarse una ligadura de trompas y sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras una descompensación, que derivaron a la necesidad de realizarle una trasplante de corazón. «Alison está conectada a una nueva tecnología que se llama ECMO Móvil, lo que hace es que «reemplaza» el funcionamiento del corazón y pulmones y la mantiene con vida», había detallado Veltri.
Agregó: «Aún no se sabe lo que pasó y cuál fue el motivo. Lo que si sabemos en que todos los centros clínicos actuaron como debían. Ante una descompensación tan grande, el equipo trabajó con mucha rapidez en su reanimación y nos llamaron a tiempo para que acudiéramos nosotros».
Alison y su complejo traslado desde Neuquén a Buenos Aires
El especialista había comentado que estaba previsto el arribo de un equipo del hospital Italiano para finalmente autorizar el traspaso, algo que finalmente se concretó en horas de la tarde de este viernes.
En el mismo intervinieron, además de ambos centros de salud, la secretaría de Gestión y Riesgo de la provincia, que coordinó el dispositivo vial para la llegada de la ambulancia al aeropuerto capitalino.
A través de las redes sociales, vecinos del barrio Unión de Mayo hicieron un seguimiento del traslado de Alison con videos, mensajes de aliento y saludos, para que pueda concretar el trasplante y así, su recuperación.
«¡Ya está en el aeropuerto! Con un excelente protocolo rojo, Alison está a punto de partir rumbo a Buenos Aires. ¡Vamos todos con ella, con el corazón y la fe intacta! Gracias a cada uno que hizo esto posible. ¡Sigamos acompañando con nuestras oraciones!», habían uno de los varios posteos que sacó la comisión vecinal.
En horas de la noche, los vecinos informaron que Alison llegó a Buenos Aires: «Un paso más en este camino lleno de esperanza».
«Gracias con el alma»: Neuquén se movilizó para que Alison viaje a Buenos Aires por su trasplante de corazón
Su familia solicitaba ayuda para cubrir los gastos del viaje y agradecieron el constante acompañamiento. «Queremos agradecer con el alma a cada persona que se ha acercado, que ha colaborado económicamente, que ha orado y que ha tendido una mano en este momento tan difícil», compartió su madre en redes sociales.
«Estamos atravesando una tormenta, y sin embargo, ustedes, con sus gestos, sus palabras, sus granitos de arena, se han convertido en luz de esperanza. Sabemos que la situación económica no es fácil, pero aun así, siguen apareciendo corazones generosos, llenos de amor», manifestó Calfunao.
Agregó: «Hoy seguimos esperando que Ali se estabilice un poco más, para que finalmente pueda ser trasladada. El equipo médico en Buenos Aires ya está listo, esperando, con todo preparado para recibirla para el trasplante de corazón. Solo falta un poquito más. Gracias, infinitas gracias».
Comentarios