Vacuna contra el dengue | Gobierno no la incluirá en el calendario obligatorio: «No lo vemos necesario»

Lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia habitual en Casa Rosada. "La efectividad (de la vacuna) no está comprobada", insistió.

El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, se refirió este lunes al masivo brote de dengue que ya se extiende por varias provincias del país. Pese a la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que para el Gobierno de Javier Milei «por ahora» no ven «la necesidad» de incluir la vacuna contra el dengue dentro del calendario obligatorio o garantizar la distribución desde el Estado nacional. 

Al ser consultado por la vacuna contra el dengue, Manuel Adorni aclaró que el Gobierno «no lo ve necesario» y reiteró: «La efectividad no está comprobada».

 Al mismo tiempo, el vocero presidencial remarcó que esta decisión puede llegar a modificarse con el paso del tiempo y si así lo consideran desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En medio del aumento de casos de dengue a nivel nacional, las autoridades sanitarias revelaron una preocupante realidad: dos serotipos del virus del dengue están circulando en Argentina, generando una suba significativa de personas contagiadas.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este mosquito se alimenta de la sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

La temporada de mayor transmisión del dengue suele ser durante el verano, pero este año el país experimenta un adelanto en la aparición de casos. Durante enero, se registraron cifras de casos similares a las de febrero del año pasado, lo que indica una situación alarmante.

Aunque se espera que en los próximos meses la cantidad de casos disminuya gradualmente debido al frío, la presencia de un brote en curso y la gran cantidad de mosquitos infectados significa que el riesgo persiste, incluso con la llegada del invierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios