«Vamos a terminar quemando libros»: el temor de la rectora de la Universidad del Comahue ante una decisión en Conicet

Beatriz Gentile, rectora de la Universidad del Comahue, expuso las dificultades presupuestarias que enfrentan las universidades y el temor ante la baja de trabajos publicados en el Conicet. "Defender la universidad es responsabilidad de toda la sociedad", dijo.

En una entrevista exclusiva para RÍO NEGRO RADIO, la rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile, señaló la preocupante situación presupuestaria que atraviesan las universidades, instituciones de educación superior y de investigaciones, como el Conicet. Advirtió que el ajuste económico está impactando negativamente en la calidad educativa y en el acceso de los estudiantes. «Vamos a quemar libros también si seguimos así», profundizó sobre la falta de financiamiento y baja de publicaciones en el Conicet.

Escuchá a Beatriz Gentile en RÍO NEGRO RADIO:

La rectora comenzó la entrevista en Vos Al Aire explicando que el presupuesto asignado a las universidades está desactualizado y resulta insuficiente para cubrir los gastos básicos, lo que ha llevado a muchas instituciones a entrar en déficit en los primeros meses del año.

«Estamos todas con un presupuesto reconducido a valores de enero de 2023, y por lo tanto, la asignación presupuestaria de las universidades está tan desactualizada que en la mayor parte de estos dos primeros meses ya prácticamente todos entramos en déficit«, expresó con pesar.

Además, detalló que la profundización de esta situación puede llegar a comprometer la continuidad de las funciones académicas y afectar el desarrollo profesional de los estudiantes.

«En una sociedad que se va empobreciendo, una sociedad general, que cada vez tiene más dificultades para vivir con un salario digno, educar a sus hijos, tener una vivienda y acceder a la salud, se seguramente impacta negativamente también en la universidad«, reflexionó.

Gentile subrayó que la crisis económica que atraviesa la sociedad argentina también repercute en la universidad, ya que muchos estudiantes deben hacer frente a dificultades económicas y familiares que limitan su capacidad para estudiar. Además, el aumento en los costos de transporte, vivienda y salud dificulta aún más la situación.

«Es muy difícil sostener la calidad educativa y el acceso de nuestros estudiantes en estas condiciones», sostuvo.

La rectora expresó su preocupación por la posibilidad de que, debido al ajuste presupuestario, las universidades se vean obligadas a suspender clases por falta de fondos. Aunque espera que esta situación no se materialice, destacó la necesidad de una revisión por parte de las autoridades nacionales y un diálogo para encontrar soluciones a la crisis presupuestaria.

«Yo espero que no suceda (que se afecten las clases), pero lo cierto es que ya comenzó el frío, y nosotros, si uno va a nuestras universidades académicas de Bariloche, San Martín, Zapala, ahora estamos hablando del gas», lamentó.

Gentile enfatizó que la lucha por la defensa de la universidad pública es «responsabilidad de toda la sociedad», ya que su deterioro afecta integralmente a la comunidad. Asimismo, destacó el rol de la universidad como un «espacio de equidad social y diversidad de pensamiento, que debe ser protegido y fortalecido».

Al concluir la entrevista, Gentile dejó un mensaje claro y contundente: «Desde la universidad, no hay ninguna intención de cerrar las puertas, pero estamos viendo todo lo que estamos ofreciendo en el reclamo y en la gestión para que esto no suceda».

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


El presidente del Conicet sugirió posibles recortes en el financiamiento: qué dijo la rectora de la Universidad del Comahue


En un encuentro informal en Córdoba, el presidente del Conicet, Daniel Salamone, dejó entrever posibles recortes en el financiamiento para investigaciones en ciencias sociales, generando inquietud entre la comunidad científica.

Según trascendió de un almuerzo con investigadores, Salamone les expresó que, en tiempos de ajuste presupuestario, las ciencias humanas podrían ser postergadas en favor de líneas de investigación más tecnológicas y vinculadas a la transferencia de conocimiento.

«Si bien todas las ciencias son importantes, en una situación de ajuste, las ciencias humanas podrían sufrir mayor desfinanciamiento o ver reducido el número de becas destinadas a estas investigaciones», afirmó Salamone, según testimonios de los presentes en el almuerzo, a los que accedió el medio El Destape.

Además, Salamone -según otro de los testigos que participó del encuentro- sorprendió a muchos al ordenar la baja de una treintena de trabajos del repositorio del Conicet, argumentando que algunos títulos le parecían ofensivos y que quería «cuidar la marca Conicet».

Ante esta situación, la rectora de la UNCo se mostró «muy preocupada» y sostuvo que la investigación también se encuentra en un contexto muy crítico.

«Cuando el presidente del Conicet dijo que va que bajar determinados títulos ya publicados, parece vamos a quemar libros también si seguimos así, la verdad que un momento muy crítico», concluyó.

Con información de El Destape


Universitarios marcharán en todo el país en defensa de la educación pública: será el 23 de abril


Para la rectora Gentile, la crisis universitaria es «insostenible». Desde las diferentes universidades, tuvieron que realizar recortes para no cerrar las aulas. Es por ello que rectores de todo el país convocaron a una marcha que se realizará el próximo 23 de abril.

La decisión fue tomada por las autoridades tras reunirse en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el 91º Plenario de Rectoras y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional.

Así, los 73 representantes a través de un comunicado indicaron que: «queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional. Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes del Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema».

«Nosotros no tenemos información de que hayan convocado al presidente del Consejo Interuniversitario o a rectores. Por el momento, solo seguimos recibiendo mucho agravio por parte de lo que publican funcionarios y toda su su tropa agresiva que los sigue», dijo Gentile y añadió: «Creemos que la marcha del 23 de abril va a ser una marcha muy importante».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios