Video | No las hemos de olvidar: por qué hoy es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

El 10 de junio fue el día seleccionado para conmemorar y reafirmar los derechos sobre el territorio de las Islas Malvinas. Pero... ¿Por qué se eligió esta fecha?

Cada 10 de junio se conmemora en Argentina el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinas sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, en homenaje a la creación de la «Comandancia Política y Militar» en 1829. Desde Casa Rosada compartieron este video para rememorar lo ocurrido.

A 196 años de aquel 10 de junio 1829 desde el Gobierno expresaron: «reafirmamos los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico. La recuperación pacífica, conforme al derecho internacional, sigue siendo un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».


Qué pasó el 10 de junio de 1829 y por qué se conmemora la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas


Un 10 de junio, pero de 1829, se crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos. Algunos años más tarde, el 3 de enero de 1833, en una operación militar, el Reino Unido de Gran Bretaña se instaló en ellas y las tomó bajo su control.

Desde ese día, el Gobierno de Argentina reclama su recuperación. En 1973 se sancionó la Ley 20561, que fijó el 10 de junio como un «día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía». El reclamo de Argentina está acompañado por numerosos países latinoamericanos, la ONU y la Comunidad Internacional.

Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en los actos administrativos a las Islas Malvinas. Y en su condición de heredera de los títulos de España por sucesión de Estados, conforme el principio de uti possidetis iuri, desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados.

¿Tenés una historia para contar? Escribinos:





    Exit mobile version