Exclusivo Suscriptores

Violencia obstétrica y una encuesta para poner en palabras: «Contar lo vivido es alzar la voz»

El Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVOA) lanzó una encuesta anónima sobre experiencias de mujeres y disidencias en el parto y aborto. Hay datos “escalofriantes”, aseguró una referente.

Bajo el lema “Tu voz importa”, desde el Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVOA) con el apoyo de la Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica «Mi parto, mi decisión”; lanzaron una encuesta online para relevar la calidad de atención recibida por las usuarias de salud entre 2000 y 2024.

“Dar cuenta de lo vivido es alzar la voz, es visibilizar, tener datos y estadísticas que nos permitan exigir políticas públicas, medidas y resultados”, explicaron las fundadoras. Violeta Osorio, activista feminista e integrante del Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVOA) es una de ellas y dialogó con Diario RIO NEGRO. 

La referente brindó detalles sobre la iniciativa federal que es la quinta que realizan a nivel país. La encuesta está dirigida a mujeres y diversidades que hayan atravesado partos/cesáreas, consultas ginecológicas, abortos voluntarios o espontáneos y/o consultas prenatales entre los años 2000 a la actualidad, tanto en hospitales, clinicas privadas y viviendas particulares. 

El relevamiento está funcionando desde agosto del año pasado, que fue cuando lo lanzamos, pero seguimos recabando datos, porque en estas cuestiones siempre es importante tener un panorama lo más amplio posible, no solo en cantidad de mujeres y cantidad de nacimientos relevados, sino también poder llegar a todas las provincias, territorios, ámbitos públicos y privados”, aseguró. 

El objetivo es censar experiencias de carácter anónimo para sondear la atención recibida por las usuarias de salud. Aclararon que una misma persona puede responder una encuesta por cada experiencia vivida. 

A partir de estos datos que se convertirán en estadísticas, se podrá conocer la realidad actual no solo a nivel de casos, sino también de vivencias, de secuelas acarreadas, de nivel de denuncia y de avance de las causas que llegan a los tribunales.

“El fin es tener un mapa nacional que dé cuenta de los índices y modos en los que los efectores de salud están garantizando o vulnerando los derechos de las usuarias”

Violeta Osorio, activista e integrante del Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVOA)

Cuando hablamos de violencia gineco-obstétrica y cuando queremos dar cuenta de qué es lo que está sucediendo, tenemos que ir a buscar las voces y las experiencias de las mujeres”, recalcó la portavoz, quien explicó que conciben este tipo de vulneraciones como un atropello a los derechos humanos.  

El impacto de las leyes y derechos adquiridos


La elección de los años en el estudio se fundamenta en conocer el impacto de los hitos legales y sociales, como la sanción de la Ley 25.929 de Parto Respetado en 2004, con su posterior implementación en 2015. 

Además, la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que es la que en nuestro país define la violencia obstétrica como una modalidad de violencia sobre las mujeres. Esto sucedió en el 2009. Y, por último, la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2021. 

Un precedente con datos “escalofriantes”


El último relevamiento nacional, fue realizado en 2015. “Nos trajo resultados absolutamente escalofriantes”, dijo la referente consultada. 

Nos dio la pauta para determinar que en Argentina nueve de cada diez nacimientos están atravesados por situaciones de violencia ginecobstétrica». La idea con esta nueva encuesta es “rastrear qué ha ido sucediendo y en qué situación estamos en este momento en el país”, explicó. 

Para resumir, dijo que todos los índices de vulneración aumentaron, así como todos los índices de intervenciones. “Las mujeres quedamos aún más desprotegidas en pandemia”, dijo sobre los resultados del tercer relevamiento durante la emergencia sanitaria por covid.

Otro punto de conclusión, es que ninguna mujer que haya hecho la queja administrativa por incumplimiento de la Ley de Parto Respetado o que haya denunciado por los canales oficiales, ha tenido respuesta.

“Después de 20 años de la ley, no existen ni sanciones, reparación para las víctimas, ni mecanismos reales que pongan la norma en funcionamiento”

Violeta Osorio, activista e integrante del Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVOA)

Dato oficial

257
257 mujeres eligieron la Linea 144 para denunciar situaciones de violencia obstétrica de 2015 al primer trimestre de 2022. El año con más llamados fue el 2017.

El observatorio y la encuesta 


El observatorio OVOA es una agrupación autogestiva feminista que trabaja desde 2015 para relevar estadísticas sobre esta temática, la violencia gineco-obstétrica, en términos de los índices de vulneración y de garantía de derechos. Realizan trabajo territorial basado en la escucha sostenida de la voz y los relatos de las mujeres a través de los relevamientos, pero también a través de otros dispositivos.

La encuesta está disponible online en un formulario de Google y los resultados serán publicados en un informe final que será divulgado. Para acceder al link de la encuesta (click acá)


Comentarios