Regresan a Bariloche los egresados de Chile con vuelos chárters

En diciembre están confirmados 11 vuelos desde Santiago. Se estima que llegarán 15.000 jóvenes de ese país, entre los que viajan por avión y por vía terrestre.

Los 11 vuelos chárters confirmados que llegarán en diciembre a Bariloche, directo desde Santiago de Chile, reactivan las expectativas del turismo estudiantil que espera recuperar el segmento de egresados extranjeros, que comenzó su reactivación modesta en el invierno con jóvenes uruguayos y brasileños.

En diciembre se esperan unos 15.000 estudiantes chilenos que motorizarán la actividad, previo al regreso de los egresados argentinos en el último tramo del año, que tras la pausa de noviembre retornan para pasar las fiestas y recibir el Año Nuevo.

De manera lineal significa el 10% del total. Sin embargo, si se contabilizan las noches-cama de alojamiento serían unas 45.000 (por 3 noches promedio) distante de las 120.000 noches-cama que implicarían unos 15.000 egresados argentinos, que tienen una estadía de 8 noches.

El segmento de estudiantes chilenos se había perdido antes de la pandemia por la crisis social y económica del 2019, que se prolongó durante el 2020 y 2021 por las estrictas restricciones sanitarias de ese país, por eso la recuperación es celebrada en el sector.

Desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche remarcaron que los estudiantes chilenos habitualmente llegaban en colectivo y la novedad ahora es el arribo por avión, que genera un movimiento económico extra en Bariloche, especialmente en el rubro del transporte porque contratan empresas locales para el traslado desde el aeropuerto a sus hoteles, excursiones, noches de discotecas y todas sus actividades.

El secretario de Turismo, Gastón Burlón, indicó que este fenómeno, de los vuelos chárters con estudiantes chilenos, se generó a raíz del anuncio de la low cost Sky Airline que llegará desde mediados de diciembre con tres vuelos semanales directos desde Santiago. “Por la alta demanda de pasajes que se generó cuando comenzó la comercialización, la empresa optó por vuelos chárters para estudiantes y esto genera más trabajo local”, remarcó el funcionario.

Roberto Bruzzone, gerente general de Alliance, la empresa que opera las discotecas del turismo joven en Bariloche, dijo a RÍO NEGRO que “se trabaja una operatoria distinta por su cultura e idiosincrasia, se organizan sus noches separados de los grupos argentinos, traemos DJ y animador de Chile”.

Los grupos del país trasandino llegarán entre el 1 y 20 de diciembre. Además de los vuelos, se espera que muchos grupos lleguen en colectivos desde ciudades más al sur de Santiago, que combinan sus viajes con noches en Pucón o Puerto Varas.

Bruzzone destacó que se organizó que los estudiantes chilenos lleguen en diciembre “para ofrecerles más servicios”, ya que es una época en la que no hay nacionales y se logró ordenar debido a que con anterioridad los grupos se dispersaban en octubre y noviembre. También puntualizó que los viajes de los trasandinos son de 3 noches.

El sector admite que aún con este regreso de contingentes, se está lejos de las cifras prepandemia de estudiantes extranjeros.

También se suma este año la reactivación de los egresados de Uruguay, que en julio llegaron 3.000, y el retorno de los brasileños con 700 estudiantes atraídos por la nieve, después de una década que dejaron de viajar como consecuencias de las cenizas volcánicas, la gripe A y otros factores.

Además se busca alentar viajes de estudiantes desde Paraguay, un epicentro a donde se llegará con promociones en los próximos días con la intención de competir con sus otros destinos predilectos como Camboriú y Porto Seguro.


Noviembre, en pausa



Para los grupos argentinos noviembre es un mes de descanso y los hoteles de turismo estudiantil se adaptan a los contingentes de jubilados, alentados ahora por las promociones del Previaje.
En las calles de Bariloche se evidencian los últimos contingentes de jóvenes con la tradicional indumentaria de las operadoras, pero la mayoría ya se retiró.

Los próximos viajes se retoman a partir del 20 de diciembre, cuando llegarán los grupos que viajan para pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año. La temporada concluye el 10 de enero del próximo años.


No se logra repuntar a niveles prepandemia


El turismo estudiantil no logra recuperarse a los niveles de la prepandemia cuando llegaban 120.000 estudiantes por temporada a Bariloche. Este año, se estima que cerrará en 80.000 egresados y ya trabajan para que el 2023 sea mejor.

La Asociación de Turismo Estudiantil proyecta salir con campañas de promoción con el apoyo de Nación y el Emprotur para apuntalar las ventas a futuro.

Hay expectativas de que el 2023 sea mejor porque también las trabas que hay para viajes al exterior hace que crezca el destino”, indicó Roberto Bruzzone, referente del turismo joven que remarcó que los paquetes que están a la venta ahora son para 2023 y 2024, ya que la operatoria se mantiene con venta anticipada y planes de pago en cuotas.

Los estudiantes que hoy recorren Bariloche comenzaron a pagar sus viajes en pandemia, dos años atrás, a un valor promedio de 100.000 a 120.000 pesos, con aéreo incluido, estadía completa por 8 noches, excursiones y comidas.

En tanto, para las ventas actuales de paquetes para la temporada 2024, el promedio del viaje supera los 200.000 pesos, a pagar en cuotas. Para el sector una ecuación compleja de anticipar debido a los altos índices de inflación.

La industria del turismo estudiantil tiene unos 40 hoteles, discotecas exclusivas, transportes, excursiones y un gran abanico de servicios (entre ellos gastronómico) puntuales para este público. Antes de la pandemia, un informe interno determinó que se generaban 5.400 puntos de trabajo directos y se multiplicaba con la contratación de servicios y proveedores locales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora