Sólo aprobaron el 70% de las leyes que envió Gutiérrez

En lo que va de su gestión el gobernador envió 90 iniciativas. En el recinto legislativo el 20 % de las sanciones responde a proyectos de la oposición.



El 21 de marzo, el gobernador llevó un paquete de leyes a la Cámara. Foto Florencia Salto

El 21 de marzo, el gobernador llevó un paquete de leyes a la Cámara. Foto Florencia Salto

Los diputados provinciales apuraron la sanción de tres proyectos de ley enviados por el gobernador Omar Gutiérrez en la última sesión de la Legislatura, pero aún les quedan 27 pendientes para cumplir su agenda antes de abandonar sus bancas el 10 de diciembre. El mandatario ya sumó más de 90 propuestas ingresadas desde que asumió a fines del 2015, pero hasta ahora sólo alcanzó un 70% de éxito legislativo.

Su más reciente pedido a la Cámara es una autorización para tomar créditos por hasta 20 millones de dólares que le permitan pavimentar tres tramos de rutas provinciales. En la última sesión se aprobó otro similar, pero por 200 millones de dólares para obras de infraestructura urbana, y se aceleró la aprobación de un proyecto pendiente desde 2018: la regulación de la actividad turística para evitar las prácticas informales. En la misma sesión, se logró la adhesión a una ley nacional que Gutiérrez había solicitado cuando inició las sesiones este año.

Su participación en la agenda legislativa rondó el 30% en lo que va de su gestión, un porcentaje comparativamente bajo con relación al que alcanzaron otros gobernadores. Sólo el segundo mandato de Jorge Sapag tuvo un nivel menor de injerencia en los proyectos sancionados por la Legislatura, que apenas llegó al 14%. El récord, en cambio, lo tuvo Jorge Sobisch en su primera gestión con un 57%, aunque el análisis debe considerar los momentos políticos y la participación de otros sectores en la imposición de los temas que llegan al recinto.

Por caso, en la gestión de Gutiérrez, sin mayoría en la Cámara, un 20% de las leyes sancionadas correspondieron a proyectos presentados por la oposición, algo impensado en composiciones donde el oficialismo contaba con mayoría automática.

De todas formas, el bloque propio también colaboró en la presentación de iniciativas, con lo cual el peso del oficialismo (Poder Ejecutivo y diputados del MPN) alcanza, en este tramo de la gestión, un 50% de las leyes sancionadas.

Gutiérrez todavía tiene pendientes de sanción 27 proyectos presentados desde que asumió, algunos trabados en comisión y otros directamente olvidados por sus propios representantes. La mayoría corresponden a leyes de educación, aunque también engrosan el listado expedientes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, quizás más cerca que los anteriores de escaparle al archivo.

El 21 de marzo, Gutiérrez presentó siete proyectos de ley, que comprenden la creación de tres nuevas carteras, la promoción integral de la juventud, la adhesión a tres leyes nacionales, la modificación del Código Electoral para la cobertura de cargos vacantes y la creación de un programa de asistencia financiera para el prestador turístico.

Los cinco proyectos sin suerte

Paritarias pedagógicas: un espacio participativo muy similar al CPE.

Evaluación Educativa: terminó diluido dentro de la ley de Observatorio Educativo.

Ersep: el gobernador reclamó dos veces su creación.

Inadi provincial: nunca llegó a tratarse.

Ampliación de ejidos: están pendientes los proyectos para Villa El Chocón y Centenario.

Leyes petroleras con tratamiento óptimo

El gobernador Omar Gutiérrez monopolizó la agenda de leyes hidrocarburíferas desde que asumió su mandato, en el 2016.

El 100% de las normas que sancionaron los diputados sobre esta temática fueron a propuesta del Poder Ejecutivo, celoso de su principal industria, algo que no ocurrió con otras áreas como economía, educación, trabajo o turismo. Aquí los porcentajes rondaron entre el 46% y el 19% de incidencia.

En los últimos tres años, la Legislatura sancionó dos leyes para fomentar y regular el uso de fuentes renovables de energía.

También pasó por el recinto el acta acuerdo entre Neuquén, YPF, YSUR y Gas y Petróleo para reconvertir 25 áreas hidrocarburíferas e iniciar dos nuevos pilotos no convencionales y la ley que modificó las tasas anuales de contralor ambiental para los yacimientos.

En su informe de gestión, Gutiérrez dijo que actualmente la provincia obtiene 133 mil barriles de petróleo con una proyección de 170 mil barriles. Sobre la producción gasífera, de un promedio de 75 millones de metros cúbicos por día, se proyecta llegar a 80 millones.


Comentarios


Sólo aprobaron el 70% de las leyes que envió Gutiérrez