STJ confirmó penas de 9 años para Sansuerro e Iturburu
El cuerpo rechazó los recursos de casación planteados por las defensas y confirmó las sentencias de la Cámara de Roca.
Judiciales
El Superior Tribunal de Justicia ratificó hoy las condenas de 9 años de prisión para el exdirigente sindical Carlos Sansuerro y su hijastro Carlos Iturburu por las estafas con planes de Viviendas en Roca.
El tribunal rechazó los recursos de casación planteados por ambas defensas, confirmando así la sentencia de la Cámara de Roca del 2 de diciembre pasado que los condenó a 9 años de prisión por “co-autores de los delitos de administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado en concurso real con estafas reiteradas (cien hechos), todas en concurso real, a la pena de nueve años de prisión y $ 80.000 de multa”. En el caso de Iturburu, la condena se extiende a 9 años y cuatro meses, incluyendo una condena del juzgado de Ejecución de Bahía Blanca.
La sentencia del STJ se originó por el voto mayoritario de Ricardo Apcarian, Liliana Piccinini y Sergio Barotto, con disidencias parciales de Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla. La primera magistrada se pronunció por conceder parcialmente el planteo a Sansuerro, en referencia al monto de la pena, y Mansilla discrepó con la mayoría al declarar los recursos inadmisibles por extemporáneo en la representación de Iturburu.
El exsecretario general del sindicato de los viales, Carlos Sansuerro y el extitular de la Cooperativa House Vial, Carlos Iturburu, están detenidos desde diciembre del 2011, acusados en esta causa por 101 presuntas estafas por la sobreventa de lotes de un plan de 167 Viviendas.
Además, en Viedma, el juez Favio Igoldi procesó el año pasado a Iturburu y Sansuerro por estafas similares en doce hechos vinculados a la venta de lotes inexistentes en la capital rionegrina. La maniobra se realizó a través de la cooperativa “House Vial Limitada”, en terrenos ubicados en cercanías al barrio Lavalle.
DeViedma
Comentarios