Storioni sobre el regreso a clases presenciales: «El protocolo fue aprobado por mayoría»

La ministra de Educación ratificó que el documento fue aprobado pese a la disidencia del gremio docente.

La vuelta a clases es uno de los temas que más ha tomado fuerza en los últimos días. Incluso generó cruces entre el gobierno de Neuquén y el gremio docente ATEN.  La ministra de Educación, Cristina Storioni, ratificó que el lunes se aprobó el documento protocolo marco “Camino a la Escuela Presencial” y remarcó que el tránsito hacia el 3 de marzo con la vuelta de las clases requiere de «consensos».

«Fue una jornada muy extensa, de mucho debate. Las vocales que representan a los y las docentes hicieron aportes que los tomamos, ampliamos la letra que habíamos llevado inicialmente en ese proyecto de resolución y al momento de la firma no acompañaron. Es decir, la Provincia de Neuquén tiene una resolución, que se sancionó el día lunes por mayoría, con la firma del Poder Ejecutivo nada más, en la que se aprueba el regreso a la escuela y el protocolo», indicó Cristina Storioni.

Aclaró, que aunque no contó con el voto de los vocales gremiales, se aprobó por mayoría, «con el voto de presidencia y de los dos vocales que representan a los niveles y a los docentes», apuntó.

En declaraciones a Vos a Diario, el programa matutino de RN Radio, explicó que es «imposible regresar a la escuela, sin el protocolo que oriente los cuidados sanitarios».

Y agregó: «Todos queremos volver a la escuela. familias, organizaciones sociales, partidarias y el mismo sindicato manifestó ante la visita reciente del ministro Trotta, querer volver a la escuela».

La ministra señaló que con el protocolo jurisdiccional aprobado, «ahora comenzamos una etapa de difusión, sobre todo para familias, docentes y no docentes».

Marcó que es una herramienta que hay que implementarla  «para justamente regresar a una escuela cuidada».

En el camino hacia el regreso a las aulas, con fecha el 3 de marzo, remarcó que se «requiere de un gran consenso, para volver a una escuela que no conocemos y a la que fundamentalmente hay que darle una nueva habitabilidad».

«Los grandes trazos están escritos en los protocolos. Por ejemplo una escuela de 49 metros cuadrados podría tener hasta 15 chicos. Ahora quien va a ser ese grupo de chicos hay que formatearlo desde la escuela. Los maestros y maestras son ellos quienes conocen cada realidad. Y no hay una sola respuesta. No es lo mismo una escuela rural con 12 estudiantes que una con una matrícula de 1000 estudiantes. En esto se da mucha autonomía a cada escuela que son los conocedores de sus contextos», explayó la funcionaria.

Recordó que el año pasado, se aprobaron los protocolos federales que son «los grandes lineamientos por los que tenemos que transitar las jurisdicciones».

Regreso de auxiliares el 8 de febrero

 Por otro lado, comentó que ayer tuvieron una reunión con representantes de ATE y UPCN.  «Los convenios colectivos de trabajo, no solo nuclean a auxiliares de servicio sino también a empleados del Concejo de Educación», indicó.

En ese encuentro dijo que se tomaron decisiones y se explicó «en qué puntos se están distribuyendo los materiales que se usarán en las escuelas para la prevención y lo que se viene haciendo».

Informó que desde esa comisión se aprobó que el 8 de febrero regresan los auxiliares de servicio y el personal administrativo del Consejo Provincial de Educación.

Aclaró que en el último caso será con un esquema de regreso, ya que son más de 500 personas. «Hay un esquema organizado para que no vayan todos a la vez. Es un edificio grande donde circulan mucha gente», explicó.

Las críticas de Gutiérrez

El rechazo al protocolo de los consejeros gremiales que integran el Consejo Provincial de Educación, generó la bronca del gobernador Omar Gutiérrez.

«Ayer lunes, a 24 horas de haber llevado adelante estos acuerdos, parte integrante del CPE borró con el codo lo que firmó con la mano en diciembre, rechazando los protocolos», manifestó Gutiérrez.

 Luego, la propia comisión directiva de ATEN salió a responderle:

«Es usted quien debe manifestar la voluntad política de iniciar las clases con respuestas urgentes para garantizar la educación pública presencial o virtual; con el nombramiento de los cargos y horas que faltan, la recomposición salarial pendiente, los edificios en condiciones y la garantía de una presencialidad segura”, se expresó desde el gremio.


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