Suspenden las exportaciones de carnes durante un mes y se abre un nuevo frente con el campo

La decisión del Gobierno nacional argumenta que es para bajar el precio de los cortes en el mercado interno, tras el fuerte incremento de la inflación del mes pasado.

El Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 30 días. La decisión se le comunicó al consorcio ABC, el grupo de exportadores de carne de la Argentina.

CARBAP, una de las organizaciones de la Mesa de Enlace, advirtió anoche que quedaba "en estado de Alerta y Movilización, convoca de urgencia a su Consejo Directivo para decidir acciones, en vista de un cierre de exportaciones de carne".

Mario Ravettino, titular de ABC, estuvo en Casa Rosada recibiendo la justificación del gobierno nacional para implementar la medida.

La medida se toma tras cinco meses en los que el costo de vida no dejó de crecer. En abril el aumento fue del 4,1%, pero en marzo había llegado a 4,8%.

Hace una semana, a través de una disposición del ministerio de Agricultura de la Nación, el Gobierno intercedió en el proceso de control y autorización de las exportaciones de carne. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y la cartera a cargo del monitoreo será la Secretaría de Comercio Interior. En la Disposición 59 se hace referencia a un “registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”.

La suspensión por 30 días de las exportaciones de carne se da a conocer apenas un día después de que el presidente Alberto Fernández expresara su preocupación por el aumento "inexplicable" de los precios en los últimos dos meses.

"Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", analizó Fernández.

"Celebro que la Argentina exporte carne", dijo el mandatario "pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000".

La referencia del presidente fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.

Ese acuerdo anunciado hace 10 días prevé llegar a 3.000 bocas de expendió en todo el país con un volumen de 8.000 toneladas mensuales, un 25% mas de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Suspenden las exportaciones de carnes durante un mes y se abre un nuevo frente con el campo