Suspendieron en Neuquén el Año Nuevo Mapuche

No habrá convocatoria pública como lo hacen anualmente. Si la evolución de la transmisión del virus se modifica, las organizaciones mapuce harán una convocatoria al aire libre para mediados de septiembre

La celebración del año nuevo mapuche, la vuelta del sol, se celebrará este año sólo de forma interna y no habrá convocatoria pública para este 24 de junio.

Debido a la pandemia y a las restricciones de circulación, la confederación de organizaciones mapuche informó que la celebración este año se realizará en cada territorio y al interior de cada grupo familiar.

La convocatoria pública y comunitaria a participar del wiñoy Xipantv que se realiza anualmente en Neuquén capital y en otras zonas de la provincia se suspenderá al menos hasta septiembre, se indicó “ante la pandemia que asola a toda la población y que requiere de la prudencia y el resguardo en este momento”.

La organización que aglutina a las comunidades del pueblo originario dejó abierta la posibilidad a un próximo encuentro posible en la primavera “si mejora” la disminución de contagios o cualquier otra circunstancia de control del COVID19.

“Nos reuniremos en la primavera para celebrar, agradecer y renovar nuestro compromiso con Ixofijmogen (todas las diversas vidas)”, en caso de que no estén en vigencia las razones para mantener la cuarentena.

“Informamos que este 2020 no realizaremos la celebración de manera abierta en Newken” capital, indica la información de redes de la dirigencia mapuche, con la expresa indicación de que la ceremonia comunitaria del “regreso de sol” fue suspendida.

“Esperamos que sea una posibilidad de valorar la generosidad del Wajmapu y poder repensar nuestra forma de vida, llamando a proteger la tierra y el agua, ante la depredación”; se indicó en el escrito.

La celebración del Wiñoy Xipantv reúne cada 24 de junio al pueblo Mapuce junto a la sociedad neuquina y de la región. La convocatoria del pueblo originario busca compartir la convicción de ser parte del reinicio de un proceso de vida “que nuestras/os Fvtakeceyem (mayores) determinaron, se produce es esta etapa precisa”, entre el 20 y 24 de junio de cada año gregoriano.

“La energía del sol comienza a reaparecer desde ese preciso día para renovar los cambios en la naturaleza y las personas para arrancar la nueva etapa de vida. La tierra descansó, cayeron las hojas de los árboles, la lluvia fue nutriendo el suelo y el universo todo comienza el nuevo ciclo. Pu Mapuce respetó y se adaptó a ese orden, a esa lógica y celebra ante cada nueva oportunidad”, se recordó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios