Suspendieron los desalojos de las tomas de Neuquén

El plazo es hasta mañana, donde se realizará un nueva mesa de diálogo para destrabar el conflicto.

Minutos antes del medio día se entabló una mesa de diálogo entre representantes de la toma sobre Autovía Norte, funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF) y autoridades de la municipalidad y la provincia de Neuquén. Aunque todavía no hubo acuerdo entre las partes, la orden de desalojo quedó suspendida hasta mañana, donde se realizará un nuevo encuentro al medio día.

Uno de los objetivos de la reunión, que duró unos 45 minutos, era arribar a un acuerdo para que la Justicia y el Gobierno no deban recurrir a la fuerza policial, pues en la zona usurpada hay muchas mujeres embarazadas y niños.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli, informó que se propuso hacer un relevamiento de las familias y atender las necesidades que sean urgentes. Sin embargo, remarcó que ello no quiere decir que se les otorgarán esos terrenos: «Nosotros dejamos en claro a la gente de la reunión que la decisión de la fiscalía es que esos predios tienen que desocuparse”.

Agregó que la intención del ministerio Público Fiscal es «cumplir» con la orden de desalojo emitida el martes pasado, pero que ante la voluntad de diálogo de las partes, se programó el encuentro de este mediodía, que continuará mañana en un horario similar.

Vignaroli explicó que el plazo se dispuso para que cada referente pueda llevar las propuestas a las familias que se encuentran en las tomas. En la próxima mesa de diálogo participarán también los responsables de la oficina de Mediación y Conciliación.

«Para mañana esperamos una respuesta. Si la respuesta es positiva se inicia el proceso de relevamiento y desocupación voluntaria, si la respuesta es negativa se va a evaluar cómo se ejecuta la orden de desalojo», enfatizó.

El 4 de febrero, el fiscal del caso Marcelo Jara, solicitó autorización a un juez de garantías para que se realice el desalojo de los predios ocupados en la intersección de Autovía Norte y Casimiro Gómez . La intervención de la Fiscalía inició con una denuncia por usurpación que realizaron una cooperativa de viviendas de empleados mercantiles y tres empresas privadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios