Teorías opuestas para explicar el crimen de Barrera Santibáñez
La fiscalía adelantó que acusará, con la adhesión de la querella, al imputado por el delito de homicidio simple y pedirá entre 8 y 10 años de prisión. La defensa sostuvo que se trató de un caso de legítima defensa.
Teorías opuestas para explicar el crimen de Barrera Santibáñez
Mientras para la fiscal Betiana Cendón hay pruebas suficientes para sostener la hipótesis de que Francisco Damián González es autor del homicidio de Marco Antonio Barrera Santibáñez, la defensa del acusado tiene una teoría diferente.
Hoy miércoles se hizo la audiencia de control de acusación y Cendón anticipó que pretende solicitar una condena de entre 8 a 10 años de prisión para González por el delito de homicidio simple, en función de las pruebas que recolectó durante la investigación preparatoria. La querella comparte el criterio de la fiscalía.
El defensor particular Sebastián Arrondo planteó en la audiencia, que condujo el juez Bernardo Campana, que en el juicio intentará demostrar que González actuó en defensa propia porque fue atacado presuntamente primero por Barrera Santibáñez.
Fuentes que conocen el caso indicaron que, en el peor de los escenarios, la defensa tratará de demostrar el exceso en la legítima defensa, que tiene una pena menor que la del homicidio simple.
Campana admitió hoy la acusación y dispuso la apertura a juicio por homicidio simple contra González, que cumple la prisión preventiva con arresto domiciliario hasta que se haga el juicio, con el consentimiento de la querella. En los próximos días, la Oficina Judicial debe definir la fecha del juicio oral y público.
El juez aceptó las pruebas que la fiscalía, la querella y la defensa ofrecieron. Pero Campana rechazó el cuestionamiento que la fiscal formuló para impugnar un testigo propuesto por la defensa.
Cendón alegó que no podía declarar el testigo por un problema de salud mental, explicaron fuentes judiciales. La defensa sostuvo que es un testigo clave porque acompañaba a González cuando ocurrió el hecho.
La fiscal atribuyó a González el hecho que ocurrió la tarde del 18 de junio pasado. Según la acusación fiscal, González observó que Barrera Santibáñez conducía un Fiat Palio, acompañado de su novia, que circulaba por la calle Andrés Chazarreta del barrio Virgen Misionera.
González se paró frente al vehículo para detener la marcha tirando piedras. Barrera Santibáñez bajó del auto y González, luego de una aparente discusión, apuñaló a Barrera Santibáñez en el pecho. El herido subió al auto, mientras que el agresor huyó junto a dos sujetos.
Barrera Santibáñez manejó, herido, por la avenida de Los Pioneros para ir hasta al hospital. Mientras, conducía en dirección al centro de la ciudad, la novia solicitaba una ambulancia y avisaba a los familiares del herido lo que había ocurrido.
La víctima manejó herido hasta el kilómetro 1 de la avenida Pioneros, donde se desvaneció por la pérdida de sangre. Una ambulancia trasladó al herido hasta el hospital Ramón Carrillo, donde murió alrededor de las 19.30, en la terapia intensiva. Tenía 24 años.
La defensa sostiene que el acusado no interceptó el auto, sino que Barrera Santibáñez giraba por el barrio en busca de González y cuando lo ubica se bajó para agredirlo. Señaló que hay una historia de violencia que explica lo que pasó. En el juicio se esclarecerá -posiblemente- cómo sucedió la muerte de Barrera Santibáñez.
Comentarios