Todos fue contundente en Río Negro, donde JSRN también festejó

La fórmula Fernández - Fernández logró el 54 por ciento de los votos, 31 puntos más que Macri - Pichetto. El oficialismo provincial cumplió su primera meta y se perfila para obtener bancas en el Congreso.

Los escrutinios se iniciaron en horario en las escuelas rionegrinas.
(Foto: Juan Thomes)

El Frente de Todos tuvo en Río Negro uno de los mejores resultados del país. El escrutinio oficial de las PASO indicaba anoche que la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner alcanzaba en la provincia casi un 54% de los votos, superando por más de 31 puntos al oficialismo representado por el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto.

El escrutinio mostraba un notable crecimiento de la coalición liderada por el peronismo con respecto a las primarias del 2015. En esa oportunidad el Frente para la Victoria había logrado en la provincia un 44% de los sufragios, siendo de todas maneras uno de los distritos con mayor adhesión a la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Un panorama diferente arrojó el recuento de votos legislativos en las primarias de ayer.

El oficialismo provincial logró terciar en medio de la polarización nacional y se ubicó segundo en la definición de candidatos a senadores y diputados. Ese resultado era más previsible para la disputa de bancas de la cámara alta, porque el macrismo no presentó candidatos y favoreció las chances del gobernador, Alberto Weretilneck.

Pero en Diputados también salió segundo Juntos Somos Río Negro, superando a la lista encabezada por el actual parlamentario del PRO, Sergio Wisky.

El otro dato significativo de la compulsa legislativa en Río Negro fue el voto en blanco, que alcanzó el 22% en el tramo de Senadores y el 14% para Diputados, mientras que para Presidente y Vice fue sólo del 3,6%.

Eso reflejó que una importante cantidad de electores optaron por una fórmula principal, pero descartaron su participación en la definición de espacios en el Congreso de la Nación.

Teniendo en cuenta que Roberto Lavagna (7%), Juan Gómez Centurión (4,5%) y los otros cuatro candidatos presidenciales (2,8%) no tenían lista legislativa en Río Negro, es probable que parte de los votos en blanco a senadores y diputados haya surgido de esos sectores.

El corte de boleta también fue importante, porque Macri logró 7 puntos más que Wisky, idéntica diferencia a la registrada entre Alberto Fernández y Martín Soria en la provincia.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad en la mayoría de las 274 escuelas que se abrieron en la provincia.

Luego de cerrados los comicios, los primeros festejos llegaron de la mano de los datos que reunieron los partidos, ya que los resultados oficiales recién se difundieron cerca de las 22.30.

El Frente de Todos tuvo una celebración dividida, con actos en Roca encabezados por el intendente y candidato a diputado, Martín Soria; en Valle Medio por el diputado y candidato a senador Martín Doñate y en Bariloche por la senadora y aspirante a la reelección, Silvina García Larraburu.

“Este es un primer paso para poner de pie esta Argentina que nos deja Macri y Pichetto de rodillas. La ciudadanía ha decidido mirar hacia el futuro”, dijo Doñate.


«No podemos permitirnos un balotaje»


Los festejos del Frente de Todos se multiplicaron a lo largo y ancho de la provincia. En Roca, el intendente Martín Soria dijo que “dimos el primer gran paso” y que las PASO ofrecieron “una lectura de esta realidad de esta Argentina que no quiere seguir hundiéndose con un gobierno como el de Macri”.

En Bariloche también hubo un acto, que reunió a dirigentes de distintos sectores peronistas. Con ese marco, la senadora y candidata a la reelección, Silvina García Larraburu, sostuvo que “fuimos capaces de dejar de lado las pequeñas cosas que nos pueden dividir para aportar al triunfo del querido Alberto y la querida Cristina”. También dijo que hay “un gran desafío por delante, porque no podemos permitirnos un balotaje”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios