Tres firmas interesadas en construir el búnker del acelerador lineal del Castro Rendón

MCON-ARCO SRL, Dinale y Quatro presentaron ofertas para la construcción del reducto que protegerá el aparato que se utiliza para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Esta mañana se abrieron los sobres de la licitación para construir el nuevo búnker donde se instalará el acelerador lineal, aparato que sustituirá a la obsoleta bomba de cobalto que fue retirada del Hospital Castro Rendón, tras llevar más de 30 años de funcionamiento.

El nuevo aparato se utilizará para el tratamiento de pacientes oncológicos. Para poner en marcha el el acelerador líneal se deberá construir un nuevo reducto blindado, según las especificaciones impuestas por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Para realizar la construcción del búnker, se presentaron tres oferentes: MCON-ARCO SRL, Dinale y Quatro. El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves señaló que los tres interesados “cumplen con las expectativas que teníamos en cuanto a las exigencias” y agregó el proyecto “fue muy complejo” porque debieron pedir asesoramiento específico a la ARN y el INVAP.

Foto: Archivo Juan Thomes

El director del hospital, Adrián Lammel expresó: “No es solamente un búnker, es un edificio que viene a generar una mejor atención, porque hay aumento de consultorios, mejores salas de espera y sectores para poder realizar residencias”.

El reducto del acelerador lineal será revestido en hormigón armado sobre una platea de 1,50 metros, con muros de 1,50 a 2,40 metros de espesor al igual que los techos. También llevará una puerta blindada con plomo y poliestireno borado. La sala de tratamiento tendrá pisos y revestimientos vinílicos, como así también mobiliario para resguardar accesorios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios