Tres meses de misterio: detalles del convenio entre YFP y Chevron se conocen en episodios
Los puntos más controvertidos del acuerdo salen a la luz gracias a una nota de The New York Times.
VACA MUERTA
El caso YPF-Chevron para la explotación conjunta y por mitades de un área igual a 3,3% de la superficie que tiene la petrolera estatal en Vaca Muerta (12.500 kilómetros cuadrados en Neuquén) sigue sumando controversias desde el mismo momento en que se conoció el Decreto por el cual se le abrió la puerta a la estadounidense.
Muchos de las cuestiones que quedaron bajo un manto de sospecha en materia contractual fueron denunciadas por expertos del sector, mientras que legisladores de la oposición presentaron recursos judiciales buscando develar la letra chica que no se conoce del contrato entre ambas compañías.
Esta es la cronología de los hechos más controvertidos del acuerdo que, con la nota que publicó The New York Times, vuelven a salir a la luz:
*15 de julio: se da a conocer el Decreto 929 para petroleras que presenten proyectos de explotación de un monto no inferior a 1.000 millones de dólares. A partir del quinto año podrán comercializar libremente en el exterior 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos, sin pagar derechos de exportación y tendrán la libre disponibilidad de 100% de las divisas provenientes de esa exportación.
*16 de julio: en medio de tomas de campos por parte de habitantes mapuches, YPF y Chevron firman acuerdo para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén) con una inversión inicial de 1.240 millones de dólares en un área de 20 kilómetros cuadrados, siempre y cuando la provincia acceda a prolongar la concesión.
*17 de julio: autoridades de YPF dicen que no se darán a conocer los detalles del acuerdo y se comienza a barajar la posibilidad de que haya “cláusulas secretas”.
*19 de julio: el director de YPF, Héctor Valle niega cualquier “cláusula secreta” y señala que las normas sobre utilidades y dividendos a girar al exterior las impondrá oportunamente el Banco Central.
*23 de julio: sin dar detalles, el CEO de YPF, Miguel Galuccio afirma que el potencial impacto ecológico negativo por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta es “un mito”.
*24 de julio: el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag envía a la Legislatura ampliación de período de concesión a YPF para área de Vaca Muerta.
*28 de agosto: la Legislatura neuquina aprueba la extensión, en una jornada marcada por enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejan al menos 25 heridos, uno de ellos con impacto de bala de plomo.
*29 de agosto: Galuccio dice que no hay “cláusulas secretas” sino aspectos “confidenciales” propios de normas de una sociedad que cotiza en Bolsa y reconoce que el convenio se regirá “en litigios de dinero” por la legislación de Nueva York, mientras que en caso de controversias la sede será Francia, a través de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). También ratifica que “se establecieron cláusulas de garantía, como es usual en este tipo de convenios”.
*22 de octubre: The New Times revela otra “claúsula secreta”, que Chevron seguirá recibiendo “a perpetuidad” las regalías que genere Vaca Muerta, incluso si lo abandona dentro de 18 meses, salida por la que no tendría que pagar “penalidad” alguna.
*24 de octubre: YPF vuelve a negar que haya “clásulas secretas” y recuerda que en la conferencia de prensa del 29 de agosto, Galuccio también había señalado que tras superar la etapa piloto, “Chevron podrá elegir” si continúa o si se retira “y en ese caso, sólo tendrá derecho a 50 por ciento de la producción de los pozos perforados en la primera etapa”.