Un acusado de abuso irá otra vez a juicio: revocaron la absolución

El Tribunal de Impugnación dictó ayer el fallo. Lo habían absuelto por el beneficio de la duda.

Un hombre de 48 años será juzgado nuevamente, acusado de abusar de la hija de su expareja. El Tribunal de Impugnación anuló la absolución que lo había beneficiado el pasado 20 de marzo por el beneficio de la duda.

De acuerdo con la acusación del fiscal jefe de Delitos Sexuales, Rómulo Patti, los hechos ocurrieron entre 2008 y 2012, cuando la víctima tenía entre 9 y 12 años, en una ciudad cercana a Neuquén. No se brindan más datos para no identificar a los protagonistas.

Su madre y el imputado, que está en libertad, vivían juntos en esa época. Cuando la niña le contó a la mamá, en una Navidad, que el hombre abusaba de ella, la mujer no quiso creerlo.

Tiempo después, cuando la víctima creció, su novio se lo contó otra vez, y recién en esa ocasión la mujer se dio por enterada.

Una psicóloga declaró en el juicio oral y describió la situación casi de manual, que sufren muchas víctimas.

Relató que la víctima «ocultaba estas situaciones porque según relató tuvo una infancia complicada económicamente y de mucho sufrimiento con la madre hasta que llegó su padrastro (el imputado), y a partir de ahí la vida les empezó a mejorar y veía más feliz a su mamá. Ella (la víctima) manifestaba que tenía miedo, que si decía algo de estas situaciones no iban a tener dónde vivir, su mamá se iba a sentir infeliz y la iba a ver llorar y no quería que le pasara eso”.

La dependencia económica de la madre fue una de las razones por las cuales el caso tardó en revelarse. De acuerdo con la acusación de la fiscalía, los abusos comenzaron cuando la víctima tenía 9 años, en los momentos en que el imputado se quedaba a solas con ella, y se prolongaron casi hasta que cumplió 13 y se fue de la casa.

El Tribunal de Juicio, integrado por Ana Malvido, Andrés Repetto y Mauricio Zabala, absolvió al imputado por el beneficio de la duda. El fiscal Patti impugnó, la defensora particular Melina Pozzer insistió en pedir la declaración de inocencia del acusado.

En un fallo conocido ayer, esa absolución fue revocada Lo hizo por unanimidad el Tribunal de Impugnación integrado por Daniel Varessio, Florencia Martini y Fernando Zvilling.

El Tribunal ordenó que se realice un nuevo juicio ante otros jueces. El hombre continuará en libertad.

Por la emergencia sanitaria, el segundo juicio no tendrá fecha fijada hasta que regrese la actividad a los tribunales de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios