Un arco voltaico fue lo que causó el incendio en la central térmica Capex

En un primer momento trascendió que había explotado un transformador, pero fue descartado. El hecho ocurrió anoche, en la planta de Plottier.



El incendio ocurrió anoche en la central térmica Agua del Cajón de la firma Capex. (Gentileza).-

El incendio ocurrió anoche en la central térmica Agua del Cajón de la firma Capex. (Gentileza).-

El incendio que se desató ayer en la central térmica que la firma Capex tiene en Plottier no fue por la explosión de un transformador, sino de un aislador, causada por un arco voltaico o descarga eléctrica. El siniestro ocurrió anoche, a las 21.45, y, alrededor de una hora después, se informó que la situación estaba controlada y que no se registraron heridos.

El ruido preocupó a los vecinos de las cercanías y la versión de la explosión de un transformador circuló rápidamente. Sin embargo, fuentes especializadas indicaron que fue afectado un aislador. La diferencia es que contiene una cantidad mucho menor de aceite aislante-refrigerante, que es un elemento combustible. Esto habría permitido que el fuego sea controlado rápidamente y se procediera a la fase de enfriamiento, que demanda más tiempo.

Las causas de la explosión del aislante aun son estudiadas y también se analizan si es necesario aplicar tareas de remediación. Además, desde el área de Medio Ambiente enviaron un equipo al lugar para conocer los detalles de lo ocurrido.

En el lugar actuaron cuatro dotaciones de bomberos voluntarios de Plottier.

La central de Capex utiliza el gas de esa misma zona petrolera y aledañas para generar energía eléctrica que es inyectada en el sistema interconectado nacional.

El complejo termoeléctrico fue uno de los que registró fallas luego del apagón del Día del Padre del año pasado, cuando no logró realizar el arranque "en negro" para ser reconectado.


Comentarios


Un arco voltaico fue lo que causó el incendio en la central térmica Capex