Un bioplaguicida a partir del cannabis es útil contra las vinchucas

El desarrollo del bioinsecticida contra las vinchucas fue reconocido en el Congreso argentino de cannabis y salud por sus potenciales beneficios

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación Civil PlantAR Ciencia desarrollaron un plaguicida a partir de la planta de cannabis que puede usarse contra las vinchucas. Por la importancia del plaguicida para la salud pública, el equipo ganó el primer puesto  en el Congreso Argentino Cannamericano de Cannabis. El encuentro se realizó a principios de mes en Chilecito, La Rioja. 

El bioplaguicida se podría aplicar para combatir las vinchucas, que pueden transmitir el parásito que causa la enfermedad de Chagas. Actualmente, se usan plaguicidas piretroides, pero se han encontrado algunos casos de resistencia a esos productos. 

Los investigadores forman parte de la Sede Atlántica de la UNRN, y llevan adelante estudios sobre los usos y aplicaciones del cannabis. El insecticida compuesto en base a extractos de la especie herbácea causó asombro en el 2° Congreso Argentino de Cannabis y Salud y al 3° Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides días atrás.

Se trata de extracto acetónico de Cannabis sativa L. variedad “Deep Mandarin”.El estudio se inició a mediados del año pasado, y tiene un enfoque multidisciplinar. Está conformado por docentes de la carrera de medicina veterinaria,dictada en Choele Choel, investigadores de la Universidad de la Plata (UNLP) y la Asociación Civil PlantAR Ciencia. Los resultados surgieron luego de pruebas y errores. 

Se utilizaron variados métodos de extracción del componente tóxico para el insecto, pero finalmente el que está basado en acetona fue el más efectivo. Para la fabricación se combinaron 700 miligramos de flores secas molidas y 10 miligramos de acetona, un tipo de solvente químico. La mezcla fue sometida durante 10 minutos a temperaturas bajo cero y vibraciones de ultrasonido.

Para las pruebas se necesitaron 30 ejemplares del insecto Triatoma infestans -nombre científico de la vinchuca o chinche picuda-, que pertenecían a una colonia del Laboratorio de artrópodos y vectores de la UNLP. Se observó un efecto letal a las 24 horas de ser aplicado el extracto, aumentando su capacidad a las 48 horas. Durante las posteriores 72 y 96 horas no se observaron cambios considerables.

El bioinsecticida es un avance considerable en la lucha contra la enfermedad de Chagas. “Si logramos eliminar la vinchuca, disminuimos el vector que transmite la enfermedad”, comentó Daniel Barrio, secretario de Investigación de la Sede Atlántica.

En el estudio se usaron plantas amigables a las condiciones climáticas de la región costeña de la provincia: se empleó la variedad “deep mandarin”, que tiene muchas moléculas de terpenos, con alta toxicidad para la chinche picuda. “La propia presencia de las plantas puede funcionar como repelente. Incluso podríamos complementarlo con el extracto”, añadió el secretario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios