Un día para reflexionar acerca del cáncer de mama



La mamografía es el estudio que puede dar un diagnóstico temprano de cáncer de mama. Foto: Gentileza

La mamografía es el estudio que puede dar un diagnóstico temprano de cáncer de mama. Foto: Gentileza

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta patología, en Bariloche se realizarán actividades y mamografías sin turno a mujeres a partir de los 40 años.

La propuesta será el viernes 18, en la fundación Intecnus, el centro de radioterapia y medicina nuclear que creó la Comisión Nacional de Energía Atómica junto a otras organizaciones médicas del país.

La institución (ubicada en camino al cerro Catedral) de 9 a 16 tendrá disponible el servicio de mamografía para mujeres a partir de los 40 años que durante el último año aún no se hayan realizado el control anual. Las personas que quieran acceder a realizarse el estudio podrán presentarse sin turno previo en la recepción de Intecnus. Deberán asistir con su DNI y las mamografías o ecografías previas con las que cuenten.

El mismo día en la sala de espera, profesionales de la institución informarán sobre la patología mamaria y también se entregarán los lazos rosas que simbolizan la concientización sobre la enfermedad.

A las 10.30 la Fundación Cerca Tuyo -que trabaja con pacientes con cáncer y sus familiares- realizará un breve acto en el que entregará almohadones que realiza un grupo de voluntarias y que se donan a personas que fueron operadas de cáncer de mama. El almohadón se coloca debajo del brazo y de esa manera permite relajar la zona del pecho, la espalda y el hombro.

Luego, a partir de las 13.30 se realizará una clase abierta y gratuita de Salsation, en el patio interno de Intecnus. La propuesta, que consiste en un programa de baile fitness sin impacto y para todas las edades, estará a cargo de la instructora Mariana Fraire, integrante de Nahuel Rosa, un grupo de Bariloche que tiene como objetivo promover la detección temprana y la actividad del remo como acción terapéutica.

Mamografía

La Sociedad Argentina de Mastología recomienda en mujeres asintomáticas y sin antecedentes una primera mamografía o ecografía de base a los 35 años, y luego, a partir de los 40, un estudio de forma anual.

La mamografía es la única herramienta que permite detectar de manera temprana el cáncer de mama, permitiendo mayores posibilidades de curación.

Para este estudio, Intecnus cuenta con un mamógrafo de última generación. Técnicamente, el aspecto más relevante del equipo es que permite realizar tomosíntesis y biopsia de mama estereotáxica.

Según informó la institución, la tomosíntesis es una técnica de imagen 3D que consiste en sumar a las imágenes de mamografía 2D habituales, la obtención de capas muy finas de todo el volumen mamario para así generar una imagen tridimensional de la mama, que aumenta la posibilidad de detectar lesiones que quedarían ocultas por las estructuras mamarias superpuestas. Esta práctica proporciona una mayor exactitud diagnóstica, disminuyendo la necesidad de estudios complementarios.

En cuanto a la biopsia de mama estereotáxica, se trata de una técnica que utiliza la mamografía para localizar anormalidades mamarias sospechosas de malignidad, que no se pueden identificar con ultrasonido y extraer una muestra de tejido para su examen en un microscopio. Es un procedimiento ambulatorio con alta exactitud diagnóstica y mínimas complicaciones.


Comentarios


Un día para reflexionar acerca del cáncer de mama