Un hogar de ancianos quedó casi vacío por contagios de coronavirus, pero se salvaron por la vacuna

Se trata de un geriátrico público de Chos Malal. Los residentes, en su mayoría, no tienen familia. Solo queda uno sin contagiarse. Todos están estables, sin respirador.

La residencia Ruca Canay es parte de la historia de Chos Malal. Es que hace 40 años alberga a adultos mayores de la localidad. El viernes se detectó un brote de coronavirus en el lugar, lo que podría hacer que el geriátrico tenga que cerrar sus puertas de manera momentánea. Queda un solo adulto mayor que no se ha contagiado. Afortunadamente, los 20 que si contrajeron el virus evolucionan favorablemente. Estaban todos vacunados.

El viernes se detectó el brote en el geriátrico público de Chos Malal, de ahí en más comenzaron a realizarse los hisopados y aislamientos pertinentes. Con el pasar de los días, los residentes que fueron dando positivo fueron trasladados a centros de salud y los trabajadores aislados.

Tal como contó a RÍO NEGRO el director de la residencia provincial, Nicolás Albarracín, de los 21 adultos mayores, 20 dieron positivo para Covid-19: «solo queda uno en la residencia a la espera del resultado, ya es la segunda vez que se lo hisopa, pero seguimos a la espera que no aparezcan síntomas porque es minuto a minuto». También de los 42 trabajadores, 10 de ellos tienen el virus y otros están aislados preventivamente. Hoy en el hogar está trabajando el propio director, junto a cinco empleadas.

«Es una residencia que depende del gobierno de la provincia, que tiene 21 adultos mayores que residen de forma permanente porque no tienen casas ni familiares, alguno que otro tiene algún familiar, pero están solos», contó el director del lugar sobre las características del geriátrico que por primera vez en la pandemia vive un brote de coronavirus.

«Esta pandemia nos azotó a todos, pero la verdad es que nos encontró en un momento bien parados porque estaban todos nuestros adultos mayores vacunados con las dos dosis, el personal también, el sistema de salud no está colapsado acá en Chos Malal y eso es algo positivo», subrayó Albarracín sobre la ventaja del momento en el que sucedió el brote.

El año pasado, en el geriátrico se había registrado el contagio de un empleado, pero sólo un adulto mayor fue hisopado y dio negativo. «Es a primera vez que le toca a los adultos estar contagiados», aseguró, al respecto, el director de la residencia que pertenece al gobierno provincial y en la que viven adultos mayores de entre 60 y 90 años.

Respecto al estado de Salud de los residentes, Albarracín indicó que «están todos evolucionando muy bien, ninguno esta requiriendo respirador, solo hubo uno con oxígeno pero es normal eso».

Precisó que 16 están en observación en el hospital de campaña montado en el gimnasio municipal mientras que cuatro están internados en el hospital local por sus comorbilidades. «Tenemos cuatro internados en el hospital pero por sus patologías, son pacientes de riesgo, más allá de la edad, y necesitaba otro tipo de asistencia».

En este sentido, el director de Ruca Canay resaltó que la vacuna fue fundamental para la evolución favorable de los adultos mayores. «Yo creo que la vacuna ha hecho efecto porque, al momento, están todos los adultos mayores en buen estado. El tema de estar vacunados nos protegió un montón», confió.

«Ojala que nos vaya todo bien, mi único deseo es que puedan volver los adultos a su hogar, que el personal pueda volver a su lugar de trabajo y que podamos estar unidos dando lo mejor, como lo hemos hecho siempre, por cada adulto mayor que ha residido y reside en el lugar», deseó.

Sobre cómo se produjo el brote, Albarracín señaló que aún no tienen determinado el nexo epidemiológico, pero resaltó que se respetaron siempre todos los protocolos. «Hemos hecho bien las cosas, nos tocó, como a cualquiera de nosotros le puede tocar. Lamentablemente nos toca atravesar esta situación, hemos cumplido con los protocolos pero no alcanzó», aseguró.

Pese a la situación que los tiene trabajando día y noche, el director del lugar agradeció especialmente la colaboración que están recibiendo no sólo del sistema de Salud, sino también de la comunidad de Chos Malal que aseguró «está súper atenta siguiendo esto de cerca».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios