Un tsunami de emociones en tres paseos por Traful

Hacer un trekking en laguna Las Mellizas y pinturas rupestres, una caminata a los cerros Negro y Monje, o transitar la Huella Andina por las Cataratas y hasta Cerro Bayo no tiene precio.

Villa Traful es una deformación del vocablo mapuche “trahun” que significa junta o unión y hace alusión a la unión del río Traful con el río Limay. Esta aldea de montaña de singular belleza y mezcla perfecta de naturaleza, deporte y turismo de aventura todo el año.

Inserta en el Parque Nacional Nahuel Huapi, está a 100 kilómetros de San Martín de los Andes por la emblemática Ruta de los 7 Lagos y sólo 65 kilómetros la separan de Villa La Angostura.

Trekking laguna Las Mellizas y pinturas rupestres

En la orilla contraria a la zona poblada de Villa Traful tenés mucho por descubrir. En el muelle, una embarcación espera a aquellos que quieran cruzar el lago. Del otro lado, hay un sendero autoguiado, habilitado por Parques Nacionales, hasta la laguna Azul.

Con un guía habilitado –se contrata junto con la embarcación en la villa– se puede realizar un circuito completo de 15 kilómetros de trekking de dificultad media, que se hace en 8 hs aproximadamente, e incluye un yacimiento arqueológico de pinturas rupestres y las lagunas Verde y Azul, llamadas “mellizas” por su cercanía.

No se recomienda visitar las pinturas rupestres sin un guía.

Se cruza el lago y se llega a una bahía donde se desembarca para comenzar el recorrido. Te vas adentrando en la naturaleza virgen. Luego de dos horas de caminata, detrás de un risco de piedra aparecen las pinturas de los tehuelches. Tienen unos 600 años y están en buen estado de conservación.

Se sacan algunas fotos y a seguir camino. Se continúa el recorrido hasta Laguna Verde, donde se aprovecha a descansar y almorzar ( las viandas las deben llevar). Al retomar y hacer 20 minutos aproximadamente, se llega hasta Laguna Azul. Otro breve descanso en la playa de Piedras Blancas y el descenso, es de alrededor de una hora y media, hacia la playa donde la lancha espera.

Recomendaciones: Vianda, agua, calzado apropiado, ropa liviana, abrigo, protector solar largavista (opcional).

Cerro Negro

Es un recorrido de unos 10 kilómetros para hacer en 6 horas. El sendero comienza luego de transitar 200 metros por la calle que sube por detrás de la Dirección de Turismo. Todo el sendero está señalado con indicaciones y es imposible perderse. Si bien se puede contratar un guía, la mayoría de las personas aseguran que no es necesario.

Desde el cerro Negro hay una impactante vista.

El camino es empinado y el suelo arenoso, lo que dificulta la marcha. Después de registrarse en la oficina de Turismo hay que salir temprano para no pasar apuros.

La hermosa vista del lago Traful a la izquierda acompaña la mayor parte del ascenso. Una vez que se llega a la base de los acantilados del Cerro Negro, se puede observar que el suelo en su mayoría está compuesto de piedra y arena lo que complica un poco la caminata. Pese al esfuerzo, se continúa rodeando las torres de piedra del Cerro Negro, hasta un monolito, y de allí se comienza a descender por la derecha para llegar al Monje.

Cerro Negro

Desde allí en días despejados se puede ver en primer plano al Lago Traful en toda su extensión, la Cordillera de Los Andes con su cadena de volcanes y hasta el casquete de hielo del Volcán Lanín. El regreso puede realizarse por el camino de ascenso u optar por descender por el arroyo Coa Co y Pampa de los Álamos.

Recomendaciones: Está prohibido realizar escalada, el pernocte, acampe y salir de la senda.

Huella Andina

En todo el mundo existen redes de senderos de largo recorrido y en Traful, la Huella Andina es uno de ellos. La senda troncal tiene 560 kilómetros y pueden hacerse distintos tramos según la experiencia en senderismo. Una de las etapas que permite enamorarse es la senda que sale del Arroyo Cataratas Villa Traful hasta el centro de esquí Cerro Bayo, en Villa La Angostura.

Huella Andina Foto gentileza: Maximiliano «Mono» Solohaga.

Etapa 1: Arroyo Cataratas Si bien es verano y tenemos luz hasta tarde, se recomienda madrugar para arrancar. En el arroyo Cataratas, está el cartel que da inicio a la aventura. La senda sube sin piedad, dentro del bosque de coihues por aproximadamente 50 minutos hasta cruzar la tranquera. Allí entras al bosque de lengas, donde el terreno se aplana un poco. Se camina hasta el cruce del arroyo Las Viejas. En este punto a la izquierda está la cadena del O’Connor y a la derecha la cadena del Montes de Oca.

Cruzamos el río y seguimos por el valle a un lado y al otro del río Cataratas. Poco después llegamos a la zona de acampe y fin de la etapa. La Tapera está en un mallín llano, rodeado de montañas y atravesado por un arroyito. Es el lugar ideal para estirar las piernas, comer algo y armar el campamento. Duración 5 horas y14 km.

Huella Andina Foto gentileza: Maximiliano «Mono» Solohaga.

Etapa 2: Tapera, Cerro Bayo A la mañana siguiente, emprendemos la segunda etapa. Este mallín tiene una vista hermosa a medida que se avanza hacia el valle del Ujenco: se ven filos, arenales, bosques, el lago. Es una foto increíble.

La senda sigue un sube y baja por el faldeo de los cerros hasta desembocar en la base del centro de esquí Cerro Bayo. Se llega a la base después de unas 7 horas de caminata desde la Tapera, y se recorren 12 km, con la alegría de quien durmió en la montaña y vio unos paisajes increíbles.

– Salidas del muelle al bosque sumergido, Gruta de la Virgen y Mirador del Traful.
– Salidas de pesca embarca-dos desde arroyo cataratas.
– Excursiones de buceo con snorkel y buceo autónomo.
– Cabalgatas tanto en el ejido municipal como a 15 km: río Minero o 30 km y Cuyín Manzano.

 Un camping puede rondar entre los 350 a 600 pesos por persona.
 Hotel Hosterías, base doble: $ 5.000-$6.000 aprox.
 Hotel 3 estrellas: $ 12.000 base doble suite.
 Cabañas desde $ 3.500 a $ 6.500 base doble.
 Dormis $ 1.500-$ 5.500.
 Cabalgatas: $1.000 por persona
 Excursión bosque sumergido: $ 1.000 por persona.
 Excursión Lagunas Las Mellizas y pinturas rupestres $ 1.500 por persona.
 Todos estos precios en el transcurso de marzo pueden bajar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios