Una Cámara Laboral de Bariloche homologó rebajas salariales en cuarentena

Una entidad de profesionales de la salud llegó a conciliación y acordó con los empleados reducir el sueldo al 75% y modificar el concepto de "haber" por el de "compensación económica". El argumento es la crisis por la pandemia.

La Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche homologó un acuerdo por la rebaja salarial del 25% al personal de una entidad de profesionales de esta ciudad que argumentó la baja de ingresos en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La institución de profesionales de un sector de la salud llegó a un acuerdo de conciliación con tres empleados, tras una reunión virtual que realizó el Centro de Mediación Judicial y que luego ratificó la cámara integrada por los jueces Carlos Rinaldis, Alejandra Paolino y Jorge Serra.

Las partes, cuyas identidades se mantienen en reserva por la confidencialidad de la conciliación, acordaron ante la mediadora oficial, María del Rosario Rodríguez, el pago de una remuneración equivalente al 75% debido al contexto de crisis generado por la cuarentena obligatoria y la inactividad del sector y ante la “suspensión de la prestación laboral”.

El acuerdo es similar al plasmado a nivel nacional por gremios de la CGT y las cámaras empresariales e industriales, mediante el cual se dispuso la suspensión de trabajadores y el descuento del 25% de los salarios del mes de abril. También esta institución solicitó la ayuda del Gobierno nacional que afronta el 50% del salario de los empleados.

Sin embargo en estos casos, la rebaja salarial quedó homologada por la intervención de la Justicia mediante su sistema de conciliación obligatoria que rige en Río Negro para los expedientes del fuero laboral.

En este acuerdo también se modificó el concepto de “haber” por el de “compensación económica” que será no remunerativa y que mantiene el pago de obra social y aseguradora de riesgo de trabajo por parte de la empleadora.

El convenio por la rebaja del salario quedó vigente para todo el personal de la entidad hasta que termine la cuarentena obligatoria y se retome la actividad de manera regular. En caso de que algún trabajador retome tareas ya sea por teletrabajo o presencial, se le abonará el 100% del día.

El colegio de profesionales argumentó que su rubro se vio afectado por la pandemia del coronavirus y que sus asociados solventan sus ingresos mediante facturación por prestaciones, que fueron nulas desde el inicio del aislamiento social obligatorio. Esgrimió además que tiene una “impotencia patrimonial” para afrontar los pagos de manera completa.

La entidad se amparó en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y señaló que se posibilita que el personal perciba una parte de su ingreso mensual cuando se atraviese una crisis laboral, como la actual. Aclaró que no se infringe en las disposiciones de los decretos presidenciales referidos a la situación de los trabajadores en esta pandemia y que se trata de un caso de “fuerza mayor” con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios