Una cita en febrero entre docentes y gobierno anticipa la puja salarial

Será el martes 4 para discutir cuestiones técnicas del escalafón, pero el gremio también buscará hablar de los aumentos para el 2020. Se encienden alarmas por la posibilidad de que se suspendan las actualizaciones atadas a la inflación y se opte por sumas fijas.

El sindicato docente ATEN y el gobierno provincial se reunirán el próximo 4 de febrero en una mesa técnica que analizará temas pendientes del año pasado y que podría servir de puntapié para iniciar la negociación salarial del 2020.

Si bien no se trata de la apertura formal de la discusión, el gremio irá allí a pedir precisiones sobre las pautas de actualización de este año, ante un contexto que hoy inclina al Poder Ejecutivo a desistir de las subas atadas a la inflación.

El secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, indicó ayer que en ese encuentro estarán en discusión algunas cuestiones que quedaron sin resolución en el 2019 vinculadas a los puntos del escalafón y al reconocimiento de algunos ítems. “Obviamente también vamos a plantear lo salarial para este año”, señaló el docente.

En febrero se pagará la suba trimestral atada a la inflación correspondiente al último trimestre de 2019 y, con ello, finalizará el acuerdo vigente. Aún está en duda si este año se repetirá la metodología de ajustar los salarios a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o se acatará el pedido del gobierno nacional para desindexar los sueldos.

Guagliardo anticipó que el pedido del sindicato será “mantener las actualizaciones automáticas” y lo mismo anticiparon sus pares de ATE y el Sejun. Los últimos aún no tienen fecha para sentarse a dialogar.

El gobierno mantiene bajo reserva la estrategia que llevará a las mesas salariales, pero ha dejado entrever que la situación económica de la provincia no es tan benévola como lo fue en años anteriores. Culpan de ello a la caída de las regalías por efecto del congelamiento de petróleo y a la recaudación del 2019 que no logró ganarle a la que fue la inflación más alta del país.

Ese escenario, sumado a la presión nacional por “desatar” los sueldos de la suba de precios podrían generar las condiciones para optar por sumas fijas o porcentajes de aumento a la vieja usanza.

Omar Gutiérrez no estaría solo en esa tarea sino que se sumaría al grupo de gobernadores que ya descartaron la actualización automática de haberes atados a la inflación integrado por el de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Mendoza, Rodolfo Suárez. El tucumano, Juan Manzur, y el santafesino Omar Perotti se sumarían a la estrategia.

Desde ATEN, al menos, vieron con buenos ojos la reactivación de la paritaria nacional docente y anticiparon su expectativa para que redunde en mayor presupuesto en infraestructura escolar y formación, además de subas sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que hoy está en 1.210 pesos por maestro.

En números

55,5%
será el aumento salarial acumulado por todo el 2019. En febrero se cobrará la última cuota.
$34.500
será el salario inicial para un docente de primaria sin antigüedad cuando se aplique la última actualización.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios