Uno de los miembros del tribunal de cuentas pide la nulidad del convenio del astillero del Puerto SAE

Es por la iniciativa presentada por la empresa Max Technology, de la que se sospecha que posee un vínculo con "Fred" Machado. Desde el órgano de contralor dicen que no se consultó al área de tierras. Y acudirán a la fiscalía si no responden desde el CD

El miembro del tribunal de cuentas por el FDT, Omar El Hossen, considera que el convenio mediante el cual se cedió una franja costera del Puerto SAE para la construcción de un astillero a la firma Max Technology (que podría tener vinculaciones con Federico «Fred» Machado, el viedmense que fue detenido por causas ligadas al Narcotráfico) debería declararse nulo.

Debido a esto presentó una nota ante el Concejo Deliberante, y pidió que ese cuerpo se presente ante la Justicia para pedir la declaración de nulidad. Si los ediles no reaccionan, El Hossen afirmó que no dudará en presentarse él mismo ante la fiscalía “para solicitar, como miembro del tribunal de cuentas, que se revise la validez de ese acuerdo”.

“Ocurre- explicó el contralor-  que antes de la firma de ese convenio no se pidió la intervención de la comisión de pre-adjudicación de tierras, que integran dos concejales, dos representantes del poder ejecutivo y un revisor de cuentas. Ése es un requisito que exigen los artículos 139 y 140 de la carta orgánica” precisó.

“En definitiva-continuó- el tribunal al que represento en ese órgano fue el único de los tres poderes que conforman el gobierno que no pudo expresarse orgánicamente sobre el comodato firmado por el astillero. No tuvo ni voz ni voto. Fue dejado de lado, en abierta violación a la división de poderes” destacó.

“Por eso considero que el acuerdo es nulo. Pero debe ser un poder extra municipal el que dé un veredicto final. Debido a eso, a través de una nota que presenté el viernes último, les pedí a los concejales que ‘requieran ante la Justicia un pronunciamiento para que determine si es válida o nula la ordenanza 6133/21’, que es la que respalda ese acuerdo” detalló.

“En mi opinión, habría que acudir a la fiscalía de San Antonio para que analice el tema. Opino también que si al acudir ya está en funciones como fiscal el ex asesor municipal Gustavo Arbués, él debería excusarse de analizarlo, porque fue parte dentro de ese proceso” remarcó.

“Esperaré que el CD responda mi nota. Si durante esta semana no tengo novedades, la próxima yo mismo iré a la fiscalía” cerró El Hossen.

Cabe recordar que la actual gestión municipal cedería a Max Tecnology dos valiosas hectáreas costeras del área natural protegida ubicadas en el Puerto San Antonio Este. Las usarían para la presunta construcción de un astillero y un taller naval, en un área que no contempla esos usos.

Tras revelarse las sospechas por la supuesta vinculación comercial de esa firma con Machado (sobre quien pesa un pedido de captura de Interpol por vínculos con el narcotráfico y lavado de activos) la municipalidad frenó el convenio. Ya en 2018, además, y bajo la gestión municipal de Luis Ojeda (FDT), se había realizado una reserva de tierras de la misma franja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios