Unter ratificó que sin escuelas en condiciones no habrá presencialidad

Desde el gremio remarcaron que si no se cumplen los protocolos sanitarios y si los edificios no están en condiciones se seguirá trabajando en forma virtual.

Desde el gremio Unter ratificaron hoy en una conferencia de prensa que no habrá presencialidad si las escuelas no cumplen las condiciones edilicias y el protocolo sanitario por el coronavirus. “Si en las escuelas no están en condiciones epidemiológicas, edilicias, si faltan los insumos necesarios y el personal suficiente para realizar las técnicas de limpieza, no podemos pensar en una presencialidad”, expresó hoy Claudia Asencio, secretaria de Salud en la Escuela de Unter Central.

La conferencia de prensa comenzó a las 10 en Roca. La referente remarcó que "la premisa es la escuela segura, el cuidado de la salud y la vida”.

Hoy se presentaron supervisores, el personal directivo, secretarios pedagógicos, maestros con funciones de secretarios, prosecretarios y ETAP, mientras que mañana lo hará el personal docente de todos los niveles y modalidades, según la resolución del Consejo Provincial de Educación.

Asencio detalló que desde el 25 de enero “los seis delegados de Salud que tenemos en la provincia están recorriendo las instituciones, para verificar como es el estado para este contexto”.

Sobre los datos de los relevamientos, señaló que estarán en pocos días. “Sabemos que la escuela de Clemente Onelli, y la 282 de Allen no están aún en condiciones”, dijo.

En cuanto a los insumos de limpieza mencionó que desde el Ministerio de Educación les informaron que estarían comprados y disponibles en las escuelas. “Es importante que esto se chequeé y que sea constante. En ninguna institución puede faltar insumos de limpieza ni de aseo personal. El protocolo establece que deben estar garantizados y hacerse un control y seguimiento”, explicó.

Reclamo salarial

Sobre el reclamo salarial, Silvana Inostroza, secretaria adjunta de Unter Central, señaló que el gremio sigue pidiendo paritarias.“Tuvimos una paritaria antes de cerrar el año, pero ese ofrecimiento del 6% fue declarado insuficiente por el plenario porque no contemplaba la inflación que estamos teniendo y lo que implica vivir en la zona patagónica donde todo es más caro”, expresó. Mencionó que solicitaron que se reconozcan los gastos de conectividad.

Inostroza contó que la semana pasada tuvieron una reunión con la ministra de Educación en la que “volvimos a pedir la paritaria. La ministra dijo que estaba en comunicación con la gobernadora para dar una fecha certera”. “Esperamos llegar un acuerdo antes de marzo, no queremos adelantarnos a anunciar medidas. Todos los planteos que nos hagan vamos a analizarlos a través del plenario de secretarios y secretarias generales”, dijo.


Comentarios


Unter ratificó que sin escuelas en condiciones no habrá presencialidad