Uthgra Bariloche va a conciliación: empresarios confían acordar

Hoy el sindicato de los gastronómicos y el sector privado acudirán a una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo. El gremio cortó la ruta 40 durante dos días.

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche concurrirá hoy a la audiencia conciliatoria que propuso la secretaría de Trabajo “con la mejor expectativa” de lograr un acuerdo con el sindicato Uthgra, que levantó ayer la protesta que mantenía en la ruta 40 ante el llamado de la autoridad laboral.

El presidente de la entidad empresaria, Claudio Roccatagliata, admitió que existe una negociación por aumentos salariales a nivel nacional que todavía no está cerrada (como si ocurrió con los hoteles de 4 y 5 estrellas, agrupados en otra cámara), pero aseguró que todavía están a tiempo, ya que la suba debería aplicarse con los salarios de enero.

“Las negociaciones llevan tiempo y hay que tener paciencia, pero el conflicto es perfectamente solucionable”, afirmó Roccatagliata.

La Uthgra Bariloche reclama que la Fehgra y su filial local, que nuclea a los hoteles de hasta 3 estrellas, suscriba el mismo compromiso de aumentos de sueldo firmado por AHT, que comprende un 34% en tres tramos, hasta mayo.

Roccatagliata afirmó que “las realidades son distintas”, porque AHT es especialmente fuerte en Buenos Aires, “donde la mayoría de los hoteles están cerrados”, pero tiene poca presencia en Bariloche.

Aseguró que la situación actual para el sector, incluidos los trabajadores, es mejor que la de hace un par de meses. “Al menos ahora estamos trabajando y los empleados permanentes cobran el 100% del sueldo -explicó-. Aunque es verdad que faltan las actualizaciones. La negociación está abierta y estamos a tiempo”.

El dirigente empresario dijo que fueron citados por Trabajo para hoy y van a concurrir “con las mejores expectativas”. A su modo, se mostró extrañado por la protesta encarada por el gremio. “En ningún momento la negociación se levantó y estamos en posición de poder acordar, hay otra reunión el viernes a nivel nacional -refirió Roccatagliata-. En estas cosas hay que tener paciencia y no ponerse nerviosos”.

Dijo que “en el invierno ya logramos un acuerdo satisfactorio y para la temporada de verano debería ocurrir lo mismo”.

En relación con los trabajadores temporarios consideró que no habrá obstáculo para realizar el “alta” ante la AFIP de las 590 personas en esa situación, como pide el gremio, para que puedan cobrar una asignación básica con un aporte del empleador y otro del Estado.

Insistió en que “la realidad de los hoteles de Fehgra es distinta, son mas chicos, con menor espalda y están todos viendo cómo levantan la mochila de las deudas de 2020”, pero consideró que el acuerdo no está lejos. “Estamos tratando de arrimar posiciones”, señaló.

También hizo referencia a la gestión conjunta que llevan adelante con la Uthgra para que el gobierno nacional no elimine los aportes vía ATP, “como está previsto en la ley de sostenimiento del turismo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios